Podrían descartar 150 donaciones de sangre en la provincia por falta de reactivos
El Centro Regional de Hemoterapia se quedó sin insumos. Abastece a los hospitales de toda la provincia.
El Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén (CRH), que se ocupa de administrar las donaciones de sangre para las transfusiones de todos los hospitales públicos de la provincia, podría verse obligado a descartar 150 muestras por la falta de reactivos. Según indicaron, los centros de salud están por ahora abastecidos, aunque desconocen cuándo van a llegar los recursos para volver a hacer envíos.
Analía Uriburu, bioquímica del Centro, detalló que desde el martes no pueden cumplir con el tamizaje de enfermedades de la sangre para transfusión porque se quedaron sin reactivos. Agregó que los insumos tienen componentes importados pero están presentes en el país. Según detalló, hay un acuerdo para garantizar la provisión desde Buenos Aires, aunque el retraso en los pagos generó varios obstáculos para hacer los análisis y esta semana se terminó por suspender por tiempo indeterminado.
"Desde abril se venía viendo un desfase en los pagos y ya este martes nos quedamos sin insumos", dijo en una entrevista televisiva y agregó que, a partir de esta situación, tuvieron que suspender los análisis y ahora cuentan con muestras que ya fueron donadas y fraccionadas, pero falta realizar los estudios necesarios para saber si son aptas o no para ser entregadas a los centros de salud.
Aunque Uriburu aclaró que cada hospital se organiza de acuerdo a su demanda, hay muchas donaciones que no se pueden entregar por falta de insumos para hacer los estudios. "Desde el sábado que tenemos unidades sin estudiar. Lo hacemos para todos los hospitales de la provincia que realizan transfusiones, reciben hemocomponentes como glóbulos rojos, plaquetas o plasma y todo lo proveemos nosotros", indicó.
"En nuestras colectas, fraccionamos, estudiamos la sangre y la apta se libera. No lo podemos hacer, está donada, fraccionada pero, sin estudios, no puede retirarse del lugar", agregó e indicó que las donaciones llegan por colectas, por gente que se acerca al Centro o por donantes que se ofrecen a partir de la necesidad de amigos o familiares.
El médico Gonzalo Molina aclaró que en diciembre, para las fiestas, baja la cantidad de donantes pero "la demanda se mantiene y puede llegar a aumentar por la movilidad de la gente y que se puede producir algún accidente". Por eso, esperan recibir cuanto antes los reactivos para poder tener los hospitales abastecidos en épocas de verano.