La paritaria 2023/2024 alcanzó un récord para los salarios de los trabajadores petroleros. Los gremios y las cámaras empresariales acordaron un incremento del 82,5 por ciento con cláusulas de revisión, lo que sumado al 25 por ciento acordado en abril, alcanza un 107,5.
Las negociaciones comenzaron el miércoles, 28 de junio, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se buscaba encontrar un aumento que permita salvaguardar los haberes de los operarios.
Sin el apoyo de cada trabajador de Río Negro, Neuquén y La Pampa, estos logros no serían posibles.
— Sindicato de Petroleros Privados (@sindpetroleros) June 30, 2023
Cada vez que nos sentamos en una mesa de negociación, sabemos que somos 25.000 almas peleando por lo mismo pic.twitter.com/MgGJ7fx4nI
Las discusiones culminaron este viernes 30 de junio con el acuerdo firmado por los sindicatos de todo el país y la Cámara de Empresas De Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
El acuerdo paritario establece un incremento salarial por el período julio 2023 a marzo 2024, de un 82,5 por ciento distribuido en un 10 por ciento para julio, 10 para agosto, 7,5 para septiembre. El 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión sobre el semestre. Luego 10 por ciento para noviembre, 17,5 para diciembre, 17,5 febrero de 2024 y marzo 10. El 1 de abril se ejecuta una nueva cláusula de revisión.
"Se trata de un acuerdo histórico que nos permite mantener el poder adquisitivo de nuestros ingresos y no perder frente a la inflación gracias a los ajustes trimestrales", manifestó Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.