Las autoridades de la provincia retomaron el fin de semana del 17 y 18 de agosto la mesa de diálogo con el gremio docente ATEN, para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes neuquinos. Desde el 10 de diciembre se incrementaron partidas, se dio inicio a un plan de obras histórico y se creó el plan de becas más importante del país.
El Poder Ejecutivo Provincial recibió al gremio que representa a los trabajadores de la Educación, ATEN, para dialogar respecto a una serie de puntos y buscar una salida conjunta al conflicto, poniendo en primer lugar la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del sistema educativo y la presencia de docentes y alumnos en las aulas. Articulando acciones a futuro para la recuperación de los contenidos.
Para el Gobierno la educación es prioridad https://t.co/6pjvzipNg6 #NeuquenInforma #ProvinciaDelNeuquen
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) August 18, 2024
Del encuentro participaron los ministros de Gobierno, Jorge Tobares; de Educación, Soledad Martínez; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, el subsecretario de Recursos Humanos, Juan González y la presidenta del Consejo Provincial de Educación del Neuquén, Glenda Temi. En representación del gremio ATEN, participaron Marcelo Guagliardo, Cintia Galetto, Pablo Grisón, Fanny Mansilla, Marisabel Granda y Ángel Zalazar.
Los representantes del Gobierno provincial presentaron ante el gremio la reglamentación de la Ley 3447 -Adicional al Desarrollo Profesional Docente- que se encuentra vigente e incluye una serie de consideraciones para su mejor adecuación a la realidad del personal docente. El decreto reglamentario incluye modificaciones y excepciones, atendiendo cuestiones de índole humanitaria, enfermedades crónicas clínicas, embarazo y maternidad – paternidad, nacimientos y fallecimientos.
Es importante destacar que, a partir del decreto de reglamentación de la Ley de Incentivo, que fue comunicada al gremio, comienza a regir a partir de este lunes el computo de las faltas para acceder al plus salarial.
Durante la reunión se firmó un acta, que entre otros puntos determinó el aumento de partidas de refrigerio. Se trata de un esfuerzo del gobierno provincial que redistribuye recursos en función de las necesidades.
Además, se comprometió a la entrega de material didáctico, permitirá cumplir con necesidades históricas del sector. Se trata de un compromiso del Gobierno con la educación que se ve reflejado en una inversión significativa, en áreas clave consideradas para la gestión Rolando Figueroa.