Ojo al piojo: se registran estafas en alojamientos turísticos de la Cordillera
La provincia del Neuquén, con sus destinos de nieve, es uno de los lugares más elegidos por los turistas argentinos y extranjeros para vacacionar durante la temporada de invierno, con una muy buena ocupación hotelera. La gran demanda de alojamientos turísticos para los destinos invernales trae consigo un aumento en las estafas por alquileres inexistentes.
Para prevenir estafas de este tipo, desde el Ministerio de Turismo brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de reservar un alojamiento. En este sentido, el ministro Sandro Badilla expresó: “Es una situación que nos preocupa mucho, sabemos que ha habido casos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue por eso, es importante que los turistas pregunten, antes de hacer una reserva”.
Si vas a viajar no te olvides de consultar el #EstadoDeRutas
— Turismo Neuquén (@neuquentur) July 8, 2022
ℹ️Parte diario de rutas👉https://t.co/lNe81STQVM
📲0810 333 7882 #OperativoNieve ❄️ pic.twitter.com/XXV06GBpjP
Asimismo, añadió que, “busquen siempre alojamientos habilitados en fuentes oficiales, como el Ministerio de Turismo o la página oficial del prestador”. Además, destacó que en la web oficial del organismo de Turismo provincial hay un buscador actualizado de todos los alojamientos turísticos que cumplen con los requisitos y que están habilitados en la Provincia.
El Ministerio de Turismo cuenta con la Ley 3197, reglamentación que estipula que la autoridad de aplicación sancionará de oficio o a instancia de parte, todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia. Es decir que el organismo interviene, respecto a la publicación de todo servicio de alojamiento y/o actividad turística no habilitado como prestador turístico en los registros de la Provincia, que se difunda o publique por cualquier medio masivo de comunicación, gráfico, radial, televisivo, físico, digital, o en cualquier otra modalidad que en el futuro se cree.
María del Carmen Aguilar, del área de Fiscalización Turística perteneciente a la Dirección Provincial de Asuntos Legales del organismo expresó: “A través de la Ley 3197 nosotros recibimos denuncias y las investigamos para iniciar el expediente de presunta sanción, donde la dirección de asesoría nos solicita ser muy exhaustivos con los datos. Tenemos alrededor de 100 expedientes de presunta sanción que se han iniciado desde el 2021 a esta fecha. El tema es cuando son estafas, hemos recibido de Caviahue, pero las mismas no fueron efectivas porque era un perfil falso. En las mismas redes sociales de las localidades se detectan, se denuncian y bloquean”.
Destacó que “desde las áreas de Turismo de los municipios se trabaja sobre esto, en detectar perfiles falsos y denunciar, por eso, es importante difundir y comunicar y estar alerta, saber que deben recurrir a fuentes confiables de consulta de información, donde los prestadores brinden a los turistas todos los datos, que haya números de teléfonos y correos electrónicos y se pueda chequear la veracidad de su actividad”
Aguilar agregó que “cuando la estafa ocurre, es un delito y se debe realizar la denuncia policial correspondiente. Si bien, nosotros podemos actuar a través de la Ley 3197, es muy importante y más efectivo que se haga la denuncia policial, porque son quienes tienen la potestad de intervenir y cuentan con la división de Informática y Comunicaciones en Neuquén capital con protocolos y procedimientos administrativos ágiles establecidos para estas situaciones”.
Denunciar estafas
“Cuando el turista paga un alojamiento, llega a destino y se da cuenta que no existe dicho alojamiento, lo más importante es que realice la denuncia correspondiente ante la comisaría”, indicó Aguilar, y señaló que es recomendable tener los comprobantes de pago y la mayor cantidad de datos posibles para que la policía pueda accionar.