Nueva tecnicatura en agroecología en Aluminé: un paso hacia un futuro sostenible
En el Anexo 01-Aluminé del IPET 1, se dio inicio a la Tecnicatura Superior en Agroecología, una propuesta educativa de tres años y gratuita que beneficiará a 137 estudiantes de diversas localidades como Villa Pehuenia, Loco Luan, Ruca Choroi, Epu Pehuén, Carrillil, Quillén, Ñorquinco, Las Coloradas y Aluminé.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades municipales de Aluminé y Las Coloradas, representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el referente de la región Centro Oeste. Esta tecnicatura se concretó gracias a los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Educación de la provincia, el CPE y los municipios involucrados, en el marco de la implementación de propuestas de educación Técnico Profesional de Nivel Superior, públicas y gratuitas.
Entre los asistentes al acto estuvieron el intendente de Aluminé, Diego Victoria; el presidente de la Comisión Municipal de Las Coloradas, Lucrecio Varela; el delegado de la Región Centro Oeste, Marío Bruce; y la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, entre otros.
El Plan de Estudios, diseñado por el equipo técnico de la dirección de Educación Superior, se cursará de manera presencial e intensiva, con prácticas semanales. Este plan ya se implementó en 2024 en Taquimilán y Mariano Moreno, con más de 250 estudiantes.
Las clases se llevarán a cabo en el “Centro de Visitantes de Aluminé”, que cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesarios para una formación adecuada. Esta tecnicatura se suma a las ya existentes en el Anexo Aluminé, que han graduado a 34 técnicos en Gestión de la Producción Agropecuaria y 46 en Gestión de Áreas Naturales.
La agroecología, como disciplina científica, integra conocimientos de agronomía, ecología, sociología, biología, economía y otras ciencias, unificando saberes tradicionales, indígenas, campesinos y técnicos con una perspectiva holística.
Desde la dirección de nivel Superior se destacó que la agroecología no solo se enfoca en técnicas agronómicas, sino también en la organización social, la comercialización, la formación de consumidores responsables y la mejora de las condiciones de vida. Promueve el cuidado de los suelos, la calidad de los alimentos, la producción de cercanía y el precio justo.
La posibilidad de realizar estudios superiores, con acceso libre y no arancelado, gracias a la inversión de recursos públicos, es un aporte significativo al desarrollo regional.