Información General
Expediciones y experiencias

Nueva expedición de senderismo en Buta Ranquil al volcán Tromen

El recorrido al volcán Tromen tendrá etapas previas a la expedición, donde se acreditarán los participantes y se darán charlas.
Quienes estén interesados en participar deben inscribirse al 2942556757 o por mail edu_jvega@hotmail.com.

El sábado, 8 a 17, se desarrollará una actividad de senderismo en el norte neuquino, cuyo recorrido de “Ríos de Lavas, volcán Tromen” iniciará y finalizará en el camping municipal de Buta Ranquil.

Pasará por el Campo de lavas, al pie del Volcán (ladera nororiental) fuera del área natural protegida Tromen, parte de los llamados “ríos de lava”, las aguas “termales” y sulfurosas el Tromen, naciente del arroyo Huentraico, a dos kilómetros de la localidad y el sector rural La Granja.

El guía de senderismo de Geosenderos y organizador del evento, Eduardo Vega, indicó que la actividad se sitúa en una zona del volcán Tromen que, “en tiempo histórico, desarrolló erupciones muy fluviales, que se encauza por todo ese valle, donde ahora están los arroyos. Esas lavas viajaron y descendieron desde los cráteres del volcán en forma de corriente, de ríos y son denominados por la geología como ríos de lava, entonces (el evento) se denominó “senderos a los ríos de lava”.

Para participar de la actividad se debe estar habituado a las caminatas y pagar la inscripción más el seguro personal, que lo gestiona la organización. Quienes estén interesados en obtener más información al respecto pueden contactar por WhatsApp al 2942556757 o por correo electrónico a la casilla edu_jvega@hotmail.com. También pueden realizarse consultas al Facebook @ComisionTrekkingButaRanquil y @GeosenderosNeuquen

Cabe destacar que la organización cuenta con comunicación vía equipo de radio VHF (interna y con bomberos), celular con señal en zonas altas y Botiquín de primeros auxilios.

Se prevé reunirse a las ocho horas para desayunar en el predio. Luego será la acreditación y la charla de inicio, para luego comenzar el senderismo guiado hacia el campo de lavas, donde se ingresará a un lóbulo de lava por la huella de arreo o los callejones y se visitará el cerro con fósiles marinos rodeados de basaltos, continuando hasta las termas o baños sulfurosos del Tromen.

Hasta ese momento se habrán transitado seis km. Luego se deberá ir por una huella de herradura ingresando a una formación basáltica y canales de lava (del lóbulo principal de la colada), que genera un extenso derrame de lava. Se recorre un camino de herraduras entre rocas volcánicas o escoriales, hasta atravesar el lóbulo. Posteriormente, se baja por la huella de crianceros, para arribar a las nacientes, denominadas “ojo de agua”, del arroyo Huentraico, el cual brota en forma muy caudalosa de debajo del cuerpo de lava.

Se realizará el retorno al predio El Arriero antes de las dieciséis horas, finalizando con una charla de cierre.

El Sendero “Ríos de lavas” del volcán Tromen se ubica en el margen nororiental del volcán homónimo, donde se han derramado coladas más jóvenes (se piensa en hace doscientos años, según relatos y algunas dataciones), asignadas a la Formación Cerro Carbonilla (Basalto octavo), provenientes de conos secundarios del Tromen.

Se camina por senderos de herradura (callejones de arreos), formada por un paisaje poco alterado, muy juvenil, de escoriales, depósitos volcánicos y costras alcáreas o toscas. Existen en la región surgencias de aguas termales y sulfurosas (“baños”) que tienen relación con el volcán, usadas medicinalmente por los pobladores y muy atractivas por los procesos y vistosas en fotos por sus tipos de algas. Estas surgencias actualmente están formando las llamadas costras calcáreas o toscas (usadas por los pobladores).

Las huellas de herradura son usadas por los crianceros en sus desplazamientos de invernada a veranada, llevando piños de chivas y ganado. Es muy llamativo cómo usan las características del terreno agreste para sus senderos o huellas, lo mismo que corrales entre escoriales (aprovechando la estructura de las lavas), lo mismo en sus casas de veranada.

El Volcán Tromen, es el elemento de mayor altura en la región, posee forma cónica, formado por varias efusiones volcánicas (es de tipo Estratificado Mixto), Estromboliano. De sus cráteres descienden coladas, que llegan hasta las inmediaciones de Buta Ranquil donde se desarrolla el circuito. Sus últimas actividades lávicas fueron en el pasado histórico, hace doscientos años.

Lectores: 459

Envianos tu comentario