Con una multitudinaria fiesta que se realizó en la plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata, los Juegos Evita que este año cumplen 75 años desde la primera edición, se lanzaron oficialmente con la presencia de delegaciones de todo el país.
Neuquén se presenta en esta nueva edición con 850 deportistas que arribaron esta mañana en 16 micros de larga distancia y se alojaron en los 8 hoteles. Los participantes son campeones del Neuquén Juega, el programa que impulsa el ministerio de Deportes y que se desarrolla en etapas locales, zonales y la final provincial que da a los ganadores el boleto para competir en esta final nacional.
Por este motivo, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas acompañó a los jóvenes neuquinos en la ceremonia de apertura, junto al subsecretario de la cartera Manuel Oberto.
Neuquén competirá en 45 de las 51 disciplinas del programa y tendrá el debut de cuatro, el rugby femenino, el cestoball, el pádel y el powerlifting, para deportistas con discapacidad. Este 2023, el norte provincial, con una delegación de aproximadamente 200 deportistas es la más numerosa, como el en el 2022 lo fue el Sur.
En los deportes colectivos, El Huecú, tendrá dos representantes en vóleibol, el Sub-15 femenino que y los varones de la división Sub-17. En damas, en esta división, el representante será Buta Ranquil y Chos Malal, en el Sub-17.
En básquetbol los representantes provinciales serán Rincón de los Sauces en Sub-15 femenino y Sub-17 masculino; Junín de los Andes, en masculino Sub-15 y Neuquén en Sub-17 femenino.
En fútbol clasificaron Chos Malal, en Sub-14 masculino; El Huecú, en Sub-14 femenino; Junín de los Andes en Sub-16 femenino; San Martín de los Andes, en esta división del masculino y también en fútbol 7 mixto. El hockey, estará representado por Zapala, en Sub-14 y Chos Malal, en Sub-16 damas y Sub-14 masculino.