Información General
Infraestructura

Neuquén rechaza la disolución del organismo encargado de la seguridad de las represas

Rubén Etcheverry envió una carta al Gobierno Nacional en la que manifiesta su firme rechazo a la propuesta de disolución del Organismo Regulador de Seguridad de Presas.

El ministro de Infraestructura de la Provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry, envió una carta al Gobierno Nacional en la que manifiesta su firme rechazo a la propuesta de disolución del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), subrayando los graves riesgos que esta medida implicaría para la seguridad en la región.

En su misiva, Etcheverry expresó su profunda preocupación por la información que circula sobre la disolución del ORSEP, una medida que calificó de "grave error" y que, según él, tendría consecuencias perjudiciales para la seguridad de las represas de la región. "Realmente estamos preocupados ante esta información que ya es de público conocimiento de que el gobierno nacional va a disolver el Orsep”, asegura Etcheverry “es un grave error el que van a cometer y les estamos pidiendo que no lo hagan porque sería perjudicial", señaló el ministro.

La carta, dirigida a Daniel Cristian González Casartelli, coordinador de Energía y Minería de la Nación, Luis Enrique Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, y con copia a la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Andrés Rodríguez, expresa la postura del gobierno provincial respecto a la posible disolución del ORSEP.

En el documento, Etcheverry advierte que la desaparición del ORSEP podría generar "perjuicios catastróficos incalculables e irreparables". El organismo es el encargado de fiscalizar la seguridad estructural y operativa de las presas y sus infraestructuras auxiliares, y su desaparición podría generar "riesgos inconmensurables", con potenciales consecuencias devastadoras para las comunidades ubicadas aguas abajo de las represas en la región del Comahue.

El ministro también destacó que las principales represas de la provincia, como Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados, emplazadas en los ríos Limay y Neuquén, quedarían sin una adecuada fiscalización de seguridad, lo cual sería "una irresponsabilidad extrema".

La nota recuerda, además, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2009, que obliga al Estado Nacional a llevar a cabo las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande, ubicada en el Complejo Cerros Colorados sobre el río Neuquén.

"Solicitamos encarecidamente que se tomen las medidas necesarias para evitar este grave error de disolver el ORSEP, y que se cumpla de manera íntegra y sin demora con el fallo de la Corte", resalta la carta. El gobierno provincial también dejó claro que, en caso de que no se revierta la decisión, evaluará su posición ante este tema y las acciones que tomará para proteger tanto a las personas como los bienes que podrían verse comprometidos.

Finalmente, la misiva hace un llamado a la continuidad de las funciones del ORSEP, considerando su rol esencial para la seguridad de las represas y la protección de las comunidades de la región.

Lectores: 10404

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: