Neuquén mostró significativos avances en resultados sobre desempeño pedagógico en la evaluación Aprender
Respecto a los resultados del 2021, la provincia presentó una mejora de 2,1 puntos porcentuales en matemática, mientras que en lengua el avance fue de 17,4 puntos.
El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Estadística y Evaluación, dio a conocer un informe que da cuenta en términos generales, tanto en la provincia como en el resto del país, que en el marco de la Evaluación Aprender, en el Nivel Primario los resultados retornaron o se aproximaron a los valores obtenidos en 2018, año con los mejores registros hasta esta última edición.
“Los resultados de la Evaluación Aprender 2022 tuvieron una significativa mejora respecto a la edición anterior, acercándose o igualando a los valores obtenidos en 2018, donde se obtuvieron los mejores registros hasta esta última edición de Aprender, ubicando a los desempeños de las y los estudiantes de sexto grado de primaria en números cercanos a los obtenidos en pre-pandemia”, destacaron desde dicha dirección de Estadística y Evaluación.
Esto implica que, en todos los casos, los resultados mejoraron respecto al 2021, de manera destacada en matemática y muy significativamente en lengua, en todas las dimensiones de análisis abarcadas por la evaluación: sector de gestión, nivel socioeconómico, ámbito.
Analizando los resultados, se resalta que en el total general, la provincia del Neuquén logró un 54,1 por ciento de resultados satisfactorios y avanzados en matemática, lo que significa 2,1 puntos porcentuales más que los logrados en 2021. En tanto en Lengua, la mejora es más significativa, con un 71,4 por ciento de desempeños satisfactorios y avanzados, logrando así un avance de 17,4 puntos respecto a Aprender 2021.
Como parte de la política de fortalecimiento pedagógico, en este marco el Gobierno de la provincia del Neuquén a través de su cartera educativa y, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, viene impulsando un dispositivo con la puesta en marcha de diferentes políticas educativas, federales y provinciales, tales como: ampliación de la jornada escolar en instituciones educativas de la ruralidad; programas complementarios de acompañamiento a las trayectorias socioeducativas en ampliación del tiempo escolar; y acciones en todo el territorio con un trabajo de intervención situado en materia de alfabetización, a través de programas como “Libros para Aprender” y formación docente permanente y continua.
En este sentido, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó el desempeño llevado a cabo por los equipos docentes y directivos “quienes fueron y son protagonistas de la agenda de acciones de fortalecimiento, con propuestas para acompañar a las trayectorias socioeducativas de nuestras infancias, adolescencias y juventudes”.
Resaltó que, en este sentido, “seguimos fortaleciendo políticas educativas de vinculación y fortalecimiento de trayectorias; queda por delante el desafío de continuar garantizando derechos y más oportunidades a las y los estudiantes del sistema educativo provincial”.