La Provincia
A partir de febrero

Neuquén celebró la apertura de nuevos mercados para truchas y almendras

Ambos sectores productivos son acompañados desde la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-ADENEU.

A partir de febrero se podrá exportar almendras a Brasil y truchas arcoíris a China. La novedad fue bien recibida a nivel provincial ya que abre posibilidades de expansión para dos sectores productivos en pleno crecimiento.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, luego de que Brasil oficializara los requisitos fitosanitarios que abren la exportación para almendras enteras con y sin cáscara desde Argentina.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que el gigante asiático recibirá truchas arcoíris congeladas, provenientes de la cría de acuicultura en agua dulce de Argentina tras establecer requisitos de sanidad e inocuidad en acuerdo con la Administración General de Aduanas de China (GACC). El secretario de Producción e Industria neuquino, Juan Peláez, destacó las oportunidades que estas aperturas les brindan a ambos sectores productivos provinciales.

En relación a la exportación de truchas a China sostuvo que “es una nueva y buena oportunidad de negocios para los productores locales. En general, ellos están orientados al mercado interno. Los productores de Alicurá producen casi todos la variedad Pan Size bajo un inigualable status sanitario del embalse”.

La provincia de Neuquén es la responsable del 89 por ciento de la producción total de trucha arcoíris del país. Las primeras jaulas flotantes para su cultivo se instalaron a partir de 1990 en Alicurá. La actividad acuícola genera valor agregado en origen y empleos locales genuinos.

Las características únicas de los embalses neuquinos permiten obtener productos de calidad. “Las únicas zonas libres de enfermedades de salmónidos en el país que están reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son los embalses Alicurá y Piedra del Águila”, afirmó.

La actividad se encuentra regulada por la Ley de Acuicultura Provincial (Ley 3073). La Secretaría de Producción e Industria es el órgano de aplicación que otorga las concesiones acuícolas para la producción comercial de trucha Arcoíris.

Lectores: 324

Envianos tu comentario