Neuquén celebrará el día de la Cultura Nacional en Piedra del Águila
Para celebrar el Día de la Cultura Nacional se realizará una Feria de expositores en Piedra del Águila los días 29 y 30 de julio, con la participación de artesanos y artesanas de Paso Aguerre, Picún Leufú y de la localidad anfitriona. La apertura será el día viernes 29 de julio a las 10 horas con la presencia del Intendente de la localidad, Julio Hernández, y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.
El 29 de julio quedó instituido como el Día de la Cultura Nacional desde 1982, en conmemoración a la muerte de Ricardo Rojas. Rojas fue un pensador, investigador, intelectual, escritor y docente. En su trabajo y su obra quedó plasmada la huella de su intensa búsqueda del ser nacional. La idiosincrasia del ser argentino que, según él y en la tradición del pensamiento sanmartiniano, constituye su origen en la fusión entre los pueblos americanos prehispánicos y los valores culturales europeos.
Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882, pasó sus primeros años en Santiago del Estero. Y, aunque viviera la mayor parte de su vida en Buenos Aires. Como parte de esa búsqueda de identidad nacional, es que, entre 1917 y 1922 escribe su Historia de la Literatura Argentina. Años más tarde fundó la cátedra del mismo nombre en la Universidad de Buenos Aires, de la que también fue rector.
Escribió más de cuarenta libros. Se destacan entre sus obras las biografías: Vida de Sarmiento y El santo de la espada: texto sobre la vida de San Martín que fue llevada al cine, en 1970, por Leopoldo Torre Nilsson. En su afán por difundir la Cultura y la Historia Argentina, fue un trabajador y defensor de la educación y la palabra como medios para lograr tal fin. Murió en Buenos Aires en 1957.
La provincia del Neuquén tiene un curioso vínculo con Rojas a través de Eduardo Talero, el escritor colombiano radicado en Neuquén a principios del siglo XX. Quién mantenía una amistad con Rojas. Sostuvieron su relación a través del intercambio de cartas durante varios años e incluso Rojas visitó a la familia Talero en su residencia de La Zagala. El registro fotográfico de ello y algunas cartas forman parte de la muestra en homenaje a Eduardo Talero que se expuso a principios de este año en el Centro Cultural Alberdi.