Neuquén capital aprobó la Emergencia Vial, y le dio la espalda a los actores sociales del transporte
El concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó el proyecto presentado por la comisión de Hacienda, Presupuestos y Cuentas, de carácter especial, que impulsa una tasa municipal sobre el combustible para subsidiar el boleto del transporte. Lo hace ante el recorte aplicado por el presidente Javier Milei a las provincias.
En concreto, la iniciativa que propone declarar la Emergencia Vial y del Transporte Público en el ámbito de la ciudad de Neuquén durante un lapso de 24 meses tiene como objetivo crear una tasa vial que perjudicará a estacioneros y conductores de vehículos que deberán pagar entre $1.500 a $2.400 de mas el llenar un tanque.
Fue aprobada la Emergencia Vial y de Transporte en la ciudad de Neuquén. pic.twitter.com/6MSH46PvPI
— Concejo Deliberante de Neuquén (@cdneuquen) February 22, 2024
Por su puesto que el proyecto se fundamenta en que, ante la actual crisis económica y social, se torna impostergable resolver la problemática de la Movilidad Urbana sustentable y sostenible; teniendo en cuenta, además, el gran crecimiento poblacional durante los últimos años en la ciudad de Neuquén.
Bajo ese escenario, se suma el mantenimiento, conservación y repavimentación de la red vial que ya ha cumplido su tiempo de vida útil, así como también, operar con un sistema de seguridad que prevenga accidentes.
Pero el verdadero objetivo del tratamiento es crear una herramienta económica que permita paliar el costo del servicio por lo que se propone entonces la incorporación de la Tasa Vial al Código Tributario, cuya recaudación se destinará a la creación del Fondo Específico de Movilidad Urbana.