Panorama Político de Neuquén
Post elecciones

Nada como ir juntos a la par y caminos desandar

Omar Gutiérrez empuja a Sebastián González, mientras hace lo mismo Rolando Figueroa con Juan Luis Ousset. (Dibujo: NOVA)

En varios mentideros el tema cae por gravedad, siempre se aseguró que si una porción del MPN se unía a la oposición se podía lograr el triunfo y por ende ganar las elecciones en un panorama muy hegemónico que se vivió durante los últimos 60 años en la provincia.

Y esto fue lo que ocurrió el pasado 16 de abril. Un sector del MPN se unió con la oposición, parte del peronismo sumado a radicales e integrantes de Cambiemos sumado al PRO, y ganó las elecciones. Por supuesto que esta situación no nació de cuajo ya que en los últimos 20 años el partido provincial venía haciendo injertos de referentes opositores como fuego amigo en una planta que se cultivaba en la Legislatura provincial.

El candidato del frente Neuquinizate hizo así historia al destronar como único conductor de los destinos provinciales al Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que gobernó desde hace más de seis décadas

Por supuesto que están aquellos libreros de paladar azul que aseguran que si Rolando Figueroa hubiera jugado en la interna por dentro del partido habría perdido.

Por supuesto que tal lamida de gato que cura sus heridas no se puede comprobar, sobre todo si la sazonamos con aquellas denuncias que hiciera el mismísimo Rolando Figueroa que aseguraban que no sería claro el proceso.

Figueroa en octubre del 2023 pegó el portazo con aquella frase de que "Neuquén está anudada. Tanto pujé por desatar el nudo y no he podido, que me di cuenta que es más conveniente cortarlo. La mayoría en esta provincia pelea, padece las injusticias, pide cambios que una minoría ignora. En definitiva, Neuquén está pidiendo cortar con esta realidad".

Hoy Figueroa está en un camino de construcción, en estos 8 meses logró 7 diputados enteramente propios. Hoy por supuesto que en varios sectores es cómo hará Figueroa para gobernar, que tipo de proyecto es el que tiene en mente y cuán profundo van a ser los cambios que prometió y que la gente le avalo.

En lo que respecta al pulso de la actualidad, el pasado viernes 12 de mayo, Nación y Neuquén dieron un paso importante hacia la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito. Un acto que capitalizó la gestión de Omar Gutiérrez y que el equipo de Figueroa estudia para construir a partir del 10 de diciembre factores de poder porque la necesidad de productos que saldrán de esa planta sea de primera necesidad.

Sobre este tema se supo que tanto Sergio Massa, y colaboradores directos del electo gobernador neuquino, Rolando Figueroa se han reunido y algunos ya ven cimentar algún tipo de apoyo de la campaña del hoy actual ministro de economía como uno de los presidenciales de octubre en el país.

Es claro que Figueroa ya trabaja junto a Massa en el cierre de los convenios de reactivación de la PIAP y también está atento al momento político nacional y las repercusiones de su triunfo, tranqueras adentro de la provincia y del MPN. Todo un proceso que se monitoreo mientras descansaba en Europa y se entrevistaba con el Papa Francisco.

Entre las huestes del nuevo gobernador electo se rumorea que el lunes 15 de mayo se comenzará con una agenda muy fuerte en lo político e institucional”.

Se espera que el gobernador electo incremente la línea directa con todos los intendentes electos, surgidos de las elecciones del 16-A. Se sabe que se trabaja para que en el mes de junio se genere un encuentro formal de manera de avanzar en el proceso de transición que, a nivel provincial, activó hace 10 días junto al actual gobernador, Omar Gutiérrez.

Por un lado, el electo mandatario piensa a futuro y trata de interpretar el contexto nacional e internacional con el cual tendrá que lidiar, mientras no deja de mirar el entramado político con el cual llegará a la gobernación sin dejar de estar atento a las definiciones de los municipios que desdoblaron las elecciones.

Desde el círculo más estrecho del gobernador Omar Gutiérrez se asegura que “vamos hacia una transición sin trampas, ni encerronas. Con un nivel de institucionalidad nunca visto en la provincia, ni en el país”. Mientras el mandatario incrementa su agenda con una variedad de actos protocolares donde hace balances de gestión y trata de tranquilizar a la tropa pura de que varias de las políticas implementadas se van a respetar.

Pero no debemos desconocer que la obra de teatro de la política neuquina renovará su cartelera de fin de año. Se vislumbra un reparto del poder territorial entre las huestes puras de Figueroa en la provincia mientras sobre la ciudad se empieza a construir un anillado de fortificación sobre la capital provincial del ejército militante de Mariano Gaido.

Por lo visto la próxima batalla se dará en el plano electoral y será en las elecciones comunales de Plaza Huincul y Cutral Co donde aún Figueroa no ha definido a sus contendientes. Pero seguramente donde las cosas serán más duras es en la definición de los candidatos y candidatas de las elecciones municipales de Plottier. Allí está la madre de todas las batallas, sea cual sea la decisión final de Figueroa habrá sismos internos que pueden repercutir en lo externo de la vida política de la provincia

Mientras tanto el 17 de este mes, Gutiérrez será parte de la reactivación del Oleoducto Trasandino del Pacifico. Una semana después irá a Chos Malal. En plena Cordillera del Viento dejará inaugurado el Complejo Fotovoltaico El Alamito, otro de los proyectos que llevan el sello de la gestión de Omar Gutiérrez.

La agenda de conmemoraciones, durante el mes de junio llevarán al gobernador a Rincón de los Sauces, en donde dejará inaugurada la obra de ampliación del hospital local.

Agosto, quizás sea un momento en el que Gutiérrez y Figueroa compartan un acto público. El mandatario neuquino y el recientemente electo irán a Chos Malal para dejar inaugurada la obra de refacción y ampliación del aeropuerto local.

Por ahora con estos eslabones así está construido el mapa de trabajo para fomentar la transferencia acordada y con la institucionalidad garantizada, resta solo saber si el recorrido se desarrolla sin problemas y sin sobresaltos.

Lectores: 522

Envianos tu comentario