Multitudinaria participación de los neuquinos en la marcha nacional a un mes de la muerte del fiscal
Los aplausos fueron la única manifestación sonora a lo largo la marcha del silencio que con alrededor de 4.000 personas se realizó en la avenida Argentina, con concentración en el monumento al general San Martín, para homenajear al fallecido fiscal Alberto Nisman.
Hubo marcada presencia de funcionarios de la justicia provincial y por contrapartida nula participación de referentes del fuero federal -trascendió que hubo alguno-; abogados; referentes políticos; dirigentes de entidades de derechos humanos; y sin asumir otra representación que la personal se vio a empresarios, comerciantes y particulares.
Respetaron el llamado a no exhibir expresiones políticas y sólo se vieron pancartas con leyendas como "Justicia por Nisman. Ley y orden", banderas argentinas medianas y chicas y algunas personas con camisetas de la selección nacional de fútbol.
Se cantó el Himno Nacional y se escucharon las consignas "¡Justicia!" y "Nisman, presente".
"Vengo, como venimos la mayoría, para rendirle homenaje a Nisman. En mi caso personal porque fuimos compañeros de trabajo en los tribunales de Morón", dijo el juez Marcelo Muñoz.
La jueza Raquel Gass también dijo que la motivación de su asistencia "fue homenajear a Nisman, pero también por la necesidad de defender la institucionalidad. Se atraviesa un momento crítico y hay que defender las instituciones".
"Vengo con un silencio solemne para homenajear a un fiscal valiente, que llevaba adelante una investigación que compromete a las más altas autoridades del país. Adherí, pero no me siento convocante, la respuesta es individual", dijo el intendente Horacio Quiroga.
Se vio entre otros a los funcionarios judiciales Mara Suste, María Gagliano, Ana Malvido, Silvia Ayala, Wálter Trincheri, Cristian Piana, Carlos Aquistapace, José Noacco, Rómulo Patti, Héctor Dedominichi, Daniel García Cáneva.