“Si uno mira el avance que han tenido cada una de las 45 concesiones no convencionales que otorgó la Provincia, actualmente tenemos 12 en desarrollo continuo que tienen equipos de perforación haciendo nuevos PAD; y detrás de esos perforadores, fracturando y conectando pozos. Y solo tenemos 12 por la falta de infraestructura”, aseguró Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.
Neuquén es la provincia de origen de la energía en Vaca Muerta y la que ha experimentado de cerca la evolución de la actividad no convencional. Neuquén vive su propia “shale revolution”, como llamaban en Estados Unidos al boom de inversiones en petróleo y gas de rocas de esquisto dijo Monteiro.
#AOG2022 Patagonia. 2° Jornada. Con la presencia de autoridades nacionales, Neuquén fue protagonista de importantes anuncios que potencian nuestros recursos naturales. #VacaMuerta Energía y Desarrollo para la Región, el País y el Mundo. Les compartimos algunas 📸 pic.twitter.com/y7I0tj9BcS
— Ministerio de Energía y Recursos Naturales (@EnergiaNqn) August 12, 2022
Los desafíos para lograr un desarrollo pleno siguen estando, principalmente con la capacidad de transporte que hoy está al límite, tanto en oleoductos como en gasoductos. Además, los insumos y los equipos están restringidos por las medidas para cuidar los dólares que implementa el gobierno nacional.
La nueva capacidad que se incorpore para el petróleo tendrá nuevas condiciones contractuales y de tarifas. Por caso, una tarifa diferencial para el sistema nuevo por el que Oldelval deberá recuperar la inversión (el oleoducto viejo ya está amortizado).
“Estamos muy expectantes por la construcción del gasoducto”, expresó Monteiro. “Los tiempos son ambiciosos, pero estamos alineados en que sean los menores posibles”, planteó el titular de la cartera energética de la provincia de Neuquén.
Monteiro agregó: “El segundo tramo del gasoducto está atado a cómo se va a ir reconfigurando el sistema de transporte en la Argentina. Si empezás a dar vuelta el gasoducto de Salta y Jujuy para llegar con gas del sur al norte, incluso para un futuro llegar con gas argentino a Brasil a través de Bolivia”.