La Provincia
Inversión de 1.467 millones

Más escuelas de la provincia con intervención de mantenimiento

Con una inversión de 1.467 millones de pesos se avanza con trabajos en las primarias 256 y 207 y en la EPET 27 de Neuquén capital.

Como parte de los trabajos de mantenimiento preventivo y de obras mayores que continúan en distintas escuelas de la provincia, se iniciaron hace más de diez días -una vez concluida la actividad escolar- distintos trabajos en las escuelas primarias 256, 207 y en la EPET 27 de la capital neuquina, en la región Confluencia.

En la escuela 207, institución que funcionó este año en el reacondicionado centro educativo Nayahue, a partir del siniestro del galpón aledaño, se trabaja con diferentes intervenciones. Se llevan adelante acciones de readecuación eléctrica con recambio de tableros, mejoras en iluminación exterior, renovación de cañerías, reemplazo de luminarias de interior, nuevo sistema pluvial e impermeabilización del techo. También se está haciendo la adecuación de pluviales y la construcción de una plaza seca.

El cronograma de trabajo también establece la adecuación del baño para el plantel docente y la construcción de otros tres sanitarios, uno de ellos inclusivo. También contempla además veredas perimetrales para garantizar la accesibilidad. En el sector del patio, también estará incluido un piso técnico y plaza seca. En el SUM se hará el recambio de la cubierta de chapa, con aislación. Estas intervenciones significan un desembolso de 600 millones de pesos, en un plazo de ejecución de 90 días.

En la escuela 256, está en marcha una reparación estructural integral. Este esquema de trabajo incluye el recambio completo de membrana de la cubierta, el reemplazo del techo de chapa del SUM por cielorraso con durlock y plafones, revoque nuevo y trabajos de pintura en interior y exterior, readecuación en cañerías sanitarias, intervención en patio con la construcción -al igual que en la escuela anterior- de una plaza seca y colocación de piso técnico.

En la parte exterior se prevé el retiro de árboles que comprometen los muros perimetrales y su reemplazo por especies con mejor adaptación al espacio. También se ejecutarán tareas de tratamiento específico para la reparación de fisuras. En tanto, en el sector del playón se avanzará sobre la colocación de un nuevo sistema pluvial subterráneo.

En el interior del edificio, habrá señalética accesible con la identificación de las aulas por colores (puertas y marcos pintados). Para garantizar la accesibilidad al edificio, se prevé la construcción de un ingreso alternativo con una vereda, en la entrada lateral; también se sumará una rampa de ingreso a la sala de música. La inversión en estos trabajos es de 594 mil millones de pesos, con un plazo de ejecución de 85 días.

Desde la coordinación de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio de Educación, informaron que se está trabajando en un prototipo de pintura para las fachadas de las escuelas, con los colores primarios, con el objetivo de contribuir a una identidad propia de los edificios. En este primer paso, la iniciativa involucra a las escuelas primarias 256 y 207.

Por último, en la EPET 27 se ejecutarán tres núcleos sanitarios para estudiantes, construcción de cuatro aulas nuevas y un hall para la conexión del sector de aulas de teoría, con el taller. También está prevista la construcción de depósito, pañol y el acondicionamiento de un espacio para su uso como aula-taller. La ampliación del sector del comedor es otra de las tareas que tendrá lugar, así como nuevas luminarias y sistema de ventilación para la biblioteca. Se destinarán 270 millones de pesos de inversión a ejecutar en un plazo de 60 días.

Lectores: 132

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: