La Provincia
Alcanza a 24 establecimientos

Más de dos mil estudiantes secundarios participaron en talleres de prevención de violencia en escuelas

Las actividades abarcan a toda la comunidad educativa; alumnos, maestros y padres.

El dispositivo de Prevención de las Violencias, el Delito y las Adicciones (Pre.Vi.da), dependiente de la subsecretaría de Seguridad, en lo que va del año llegó a 2.492 alumnos y a 330 docentes de escuelas secundarias y primarias. En total, ya se brindaron capacitaciones en 24 escuelas de Neuquén capital, Plottier, Centenario y Añelo.

Los talleres abarcan a toda la comunidad educativa; estudiantes, maestros y padres. Los temas que el área ofrece para abordar giran en torno a la prevención de la violencia a través de la negociación y la gestión de emociones; prevención del ciber bullying y grooming; consumos problemáticos, diversidad, etc.

La directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana, Laura Vargas, informó que dan “charlas en septimo grado, en el último año de la primaria, como respuesta a las demandas que nos plantean distintas escuelas; y con esto, notamos que cada vez, desde más corta edad, comienzan los adolescentes a manifestar situaciones de conflicto y violencia”. Agregó que se trata de edades críticas porque la pospandemia potenció algunas cuestiones que hoy lo expresan en el aula.

“Otro caso, son los terceros años de la secundaria, donde observamos a chicos que cursaron sus primeros años de la secundaria en la virtualidad, a causa de la pandemia, y hoy, a mitad del trayecto del secundario, se encuentran con sus compañeros en la presencialidad, lo que les genera un importante impacto, en un proceso que es gradual y en donde cobra una importancia relevante el trato con sus pares”, acotó Vargas.

La agenda de trabajo del área continuará con cuatro escuelas; una de ellas, el CPEM 50 de Centenario, donde el próximo 17 se habrá completado la capacitación que alcanzó a alumnos y cuerpo docente.

Por último, explicó que son cada vez más las escuelas que los convocan para el desarrollo de estos espacios participativos y de reflexión, que permiten encausar conflictos para evitar que escalen entre la relación de los alumnos.

Lectores: 333

Envianos tu comentario