Mapuches reclaman que se realice una consulta previa para el gasoducto "Néstor Kirchner"
Ante la llegada del presidente Alberto Fernández a Neuquén, comunidades mapuches nucleadas en la zonal Xaunko, expresaron su rechazo a la obra del gasoducto “Néstor Kirchner”, que busca ampliar el transporte del gas de Vaca Muerta, y adelantaron que exigirán el derecho a la consulta previa.
En este contexto, el werken de la zonal, Gabriel Cherqui, indicó que el proyecto tendrá “afectación” sobre las comunidades mapuches de la región, por lo que solicitarán al Gobierno provincial que se cumpla con el paso de consulta previa, libre e informada.
“Así lo establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la declaración de las Naciones Unidades y, recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena al Estado provincial neuquino en el caso de Villa Pehuenia”, remarcó el vocero.
Cherqui expresó: “Bienvenida sea la visita del Presidente, pero queremos que ingrese por la puerta y no por la ventana. Es una violación de derechos constitucionales y el propio Presidente debería dar el ejemplo”. En tanto, agregó que en caso de que los pueblos originarios no participen en la decisión, habrá “conflictos”.
“Es una violación de derechos por parte de los funcionarios del Estado. Va a derivar en conflictos por lo que esto implica”, remarcó Cherqui. A la vez, recordó que en el caso de Villa Pehuenia la Corte Suprema obligó al Gobierno de Neuquén a garantizar la participación de la comunidad en el Municipio.
Por último, el werken de la zonal definió a la situación como “una muerte a plazo fijo” en las ciudades “como Añelo, Rincón de los Sauces o las comunidades mapuches. De ese gasoducto no le queda ni una garrafa a las comunidades que no tienen gas. Nos interesa que no nos traiga más problemas”.