Maltrato laboral: lanzan operativos sorpresas en panaderías de Neuquén y Río Negro
El relevamiento, coordinado entre el Sindicato de Panaderos y el área de Trabajo de Neuquén y Río Negro, comenzará este lunes y es en respuesta a las más de “200 denuncias por maltrato”, recibidas por la UPPARNYN. “Lamentablemente son las mujeres las más afectadas”, destacó el titular, Julio César Palavecino, quien anunció la apertura de una secretaría de la Mujer y la Familia en el Sindicato.
Lanzan operativo conjunto para verificar la situación laboral en las panaderías de Neuquén y Río Negro. Las mujeres son las más afectadas. El secretario general de la Unión de Personal de Panaderías y Afines de Río Negro y Neuquén (UPPARNYN), Julio César Palavecino, informó que desde este lunes comenzarán con un operativo para controlar la situación laboral de los empleados del sector. La medida responde a las cerca de “200 denuncias por maltrato laboral” acaecidas en el Sindicato.
“Hemos recibido en un año innumerables denuncias por maltrato laboral, trabajo en negro, trabajo mal registrado y la falta o el no cumplimiento del convenio colectivo de trabajo del sector, en sus diferentes puntos”, explicó el sindicalista.
El dirigente de los panaderos explicó que a raíz de estas denuncias mantuvo reuniones con los funcionarios de Trabajo de ambas provincias (Ernesto Seguel – Neuquén; y Jorge Stopiello – Río Negro). Allí “coordinamos con ambos funcionarios trabajar en conjunto y realizar en las dos provincias operativos sorpresas para poder hablar con los trabajadores y verificar su situación laboral”, explicó Palavecino.
El dirigente sindical destacó que las denuncias son anónimas y convocó a los trabajadores que sufren violencia laboral a denunciar. “Queremos que los trabajadores sepan que el 18 se larga un operativo, que tienen que denunciar si sufren estas violencias”, convocó Palavecino, quien destacó el apoyo de las autoridades provinciales del área de Trabajo de Neuquén y Río Negro.
El dirigente de los trabajadores de las panaderías anunció además que el próximo 30 de abril el sindicato que dirige va a lanzar su secretaría de la Mujer y la Familia, para atender especialmente las situaciones de acoso psicológico y maltrato laboral.
“Lamentablemente son las mujeres las más afectadas por el maltrato laboral en las panaderías. No tenemos denuncias de acoso sexual, pero sí de maltrato, de sometimiento, amenazas constantes, gritos, y violencia laboral especialmente contra mujeres”, denunció el dirigente.