Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue aseguraron que la situación de ensañamiento con la educación pública no tiene precedente y aseguraron que “si quieren auditarnos que lo hagan”. La movilización en la capital neuquina se realizó en reclamo del ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.
Pasada las 18:30, los manifestantes se concentraron con carteles y pancartas en el playón de la UNCo, para después movilizarse por el centro de la ciudad. Muchos de ellos llevaban un libro en la mano ya que el slogan de la convocatoria fue “Todos con un libro en alto”.
El reclamo estudiantil conto con el apoyo de referentes del gobierno municipal como provincial que marcharon junto a docentes, estudiantes y la comunidad en general. En la pantalla gigante que está en la Municipalidad de Neuquén, sobre avenida Argentina, se colocó la imagen de la bandera Argentina junto al logo de la UNCo.
El gobernador, Rolando Figueroa, también respaldó a la Universidad en la marcha y varios de sus funcionarios participaron del reclamo. Funcionarios del Ejecutivo provincial, como Martín Regueiro, Julieta Corroza, y Soledad Martínez fueron parte de la multitudinaria marcha.
La columna fue encabezada por la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, el vicerrector Paúl Osovnikar, decanos, decanas de las facultades y dirigentes de gremios universitarios y de la FUC.
En el cierre del acto la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, aseguró que “la sociedad los necesita a los estudiantes, espera que los protejan, que cambien el mundo, que cambien las ideas, los necesitamos presentes” y señaló que “hay algunas personas que les molesta que la universidad aspire a la posibilidad de igualdad de nuestro pueblo”.