Economía y Empresas
Por las nubes

Los medicamentos en la Provincia subieron más del 10 por ciento en mayo

Los aumentos en todo el país se aceleraron en los dos últimos meses, superando los 6 puntos en marzo y abril.

Entre los rubros de mayor inflación, los precios de los medicamentos en Argentina ya superan el 23 por ciento en los primeros cuatro meses del año. En lo que va del mes de mayo, subieron 9 por ciento, dato que genera preocupación en las obras sociales.

Los aumentos en todo el país se aceleraron en los dos últimos meses, superando los 6 puntos en marzo y abril, en tanto que en mayo ya se verificaron subas que llegan hasta el 9 por ciento entre los medicamentos más usados, de acuerdo a los relevamientos realizados desde el observatorio de Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

Considerando distintos grupos farmacológicos, el relevamiento también alerta sobre importantes aumentos en los medicamentos que más se recetan a través de las obras sociales (6,4 por ciento en abril, y en medicamentos de uso pediátrico 6,9 por ciento). Entre los que más aumentaron están los medicamentos de venta libre (9 puntos en abril y 27,4 por ciento acumulado en el primer cuatrimestre) y los anticonceptivos (7,5 en abril y 30,1 por ciento acumulado en el primer cuatrimestre). En estos grupos farmacológicos los aumentos superan ampliamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC (6 puntos en abril y 23,08 por ciento acumulado del primer cuatrimestre).

Si se consideran los aumentos de precios a lo largo del primer cuatrimestre enero-abril, el precio de los medicamentos estuvo apenas por detrás de otros rubros que aumentaron mucho, como artículos escolares (32,6 por ciento) y vestimenta (29 por ciento), aunque sin las razones estacionales que justifican los aumentos en estos rubros.

Además el Ceprofar aseguró en gacetilla de prensa que “se debe recordar que los laboratorios, que son los formadores de precios de los medicamentos, se benefician con el acceso a los dólares necesarios al tipo de cambio oficial para la importación de sus insumos y materias primas”.

Desde enero, el Ministerio de Salud de la Nación implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico. Esta medida resultó de poca aplicación y utilidad para la regulación de precios. Además, tuvo poca eficacia porque los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico.

Durante un recorrida por distintas farmacias de la Capital, se pudo detectar que tampoco se incentivó por parte de la autoridad sanitaria nacional como provincial la prescripción por nombre genérico, verificándose que los médicos y odontólogos siguen incluyendo marcas comerciales en las recetas, que en general suelen ser las marcas más publicitadas y las más costosas.

Lectores: 287

Envianos tu comentario