Los Guañacos: se recaudó más de 22 millones de pesos en la Feria de Terneros
El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, acompañó técnica y financieramente a la comuna de Los Guañacos en la realización de la Feria de Terneros, con el objetivo de recuperar el espacio y poner en valor la producción ganadera de la zona.
Con la comercialización de la totalidad de los animales presentados, se logró recuperar un espacio muy relevante en la zona para la producción ganadera local.
Fue un éxito la Feria de Terneros en Los Guañacos
— Ecos del Neuquén (@ECOSDELNEUQUEN) May 9, 2022
La venta de 260 terneros, 135 terneras y 22 novillos sumó 22.996.500 pesos. - Leer: https://t.co/DaUEpcxit4 pic.twitter.com/Olg74SQ0Ed
La venta de 260 terneros, 135 terneras y 22 novillos sumó 22.996.500 pesos. Los valores promedio por la categoría terneros de 151 kilos fueron de 355,6 pesos por kilo, mientras que los novillos se vendieron a 310 pesos el kilo, en promedio.
Dentro del Plan Ganadero Bovino de la Provincia, una de las acciones que se están llevando a cabo en terreno es la de promover y reforzar las ventas conjuntas entre productores, impulsando la comercialización formal, y permitiendo que se encuentren en el lugar la oferta y demanda en el mercado de la carne vacuna.
Asimismo, a través de estas acciones de asistencia técnica se trabaja con el objetivo de poder aliviar los efectos de la sequía extrema que se vive en la provincia, fomentando la comercialización de animales a bajada de veranada, para optimizar la oferta de forrajes en los campos de invernada, de modo de poder colaborar con la sostenibilidad ambiental, social y económica de los sistemas productivos.
En la feria estuvieron el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el presidente de la Comisión de Fomento, Fabián Semper; y el presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR), Víctor Sepúlveda.
Para la realización de la feria se contactó a los principales compradores de la provincia y se facilitaron líneas de crédito provinciales con tasas de interés muy por debajo de los valores de mercado, además de ajustar los plazos de devolución a las características de la producción ganadera.
El predio de Los Guañacos tiene un historial de jornadas de intercambio de animales, entre productores y matarifes locales, que se habían dejado de lado principalmente por el contexto económico-social. A raíz de la necesidad imperante de llegar con poca carga a los campos de invernada y de aprovechar el momento ideal para venta de terneros se decidió avanzar en la reedición del evento, acompañando a la AFR Local y la Comisión de Fomento, a través de la asistencia de técnicos extensionistas territoriales.
En los corrales se trabajó en forma física un total de 396 cabezas, armando 14 lotes de animales de unos 30 en promedio por corral, pertenecientes a un total de 16 productores de distintos parajes del departamento Minas (Guañacos, Los Chacayes, Los Miches, La Manzanilla de Varvarco y Renileivú) y también se procedió a rematar un lote filmado de 45 cabezas pertenecientes a un productor de Vilu Mallín.
A través de un remate tradicional, bajo martillo, se vendió la totalidad de los animales con una asistencia estimada de más de 200 personas. Asistieron también alumnos de la carrera de agronomía de la facultad del Comahue, acompañados por profesores y técnicos del INTA.