Política
Diputada provincial

Lorena Parrilli: "No hay lugar para continuar con las hidroeléctricas privatizadas"

El objetivo de este proyecto es que el Estado Nacional asuma esta responsabilidad sin perjudicar las obligaciones de los concesionarios actuales.

La diputada provincial Lorena Parrilli del bloque Frente de Todos Neuquino expresó que “los recursos son de los neuquinos, por lo tanto tenemos derecho a ser parte de la administración de las hidroeléctricas que están sobre ríos neuquinos; no hay lugar para continuar con las hidroeléctricas privatizadas”; y junto a diputados del mismo bloque Darío Martínez y Darío Peralta, presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de mecanismos que permitan que el Estado Nacional, en asociación con las provincias que tienen poder originario sobre los recursos, asuman la administración, operación y explotación de las concesiones hidroeléctricas al finalizar su prórroga.

El objetivo de este proyecto es que el Estado Nacional asuma esta responsabilidad sin perjudicar las obligaciones de los concesionarios actuales. Durante la década del '90, se implementó la Reforma del Estado y se sancionó la Ley 24.065, que privatizó la generación y transporte de energía eléctrica a cargo de empresas estatales.

Esta ley implicó la transferencia de la administración y explotación de las centrales hidroeléctricas del sector público al sector privado a través de contratos de concesión de 30 años.

A partir de agosto de 2023, comenzaron a vencer los contratos de concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos. En los fundamentos del proyecto la diputada Parrilli indicó que durante los 30 años de la privatización no quedó nada para las ciudades donde se encuentran las hidroeléctricas, ningún tipo de inversión en una mejora de infraestructura y capital, y la hidroenergía no generó mayor inversión ni garantizó la expansión del sector en la región.

Lectores: 330

Envianos tu comentario