Llega a Loncopué el concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo
El programa PRODA, dependiente del ministerio de Producción e Industria, puso en marcha una nueva edición del concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo. La iniciativa promueve la producción de zapallos bajo prácticas de cultivo agroecológicas para garantizar su calidad, invitando a que las familias neuquinas se acerquen a la experiencia de cultivar y producir agroalimentos sanos, ricos y saludables.
El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil. Este año abarca a las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, y se suma Loncopué a esta iniciativa productiva.
Para esto, el próximo jueves 2 de noviembre, a las 10, se realizará una capacitación presencial y entrega de semillas en el Camping Municipal de Loncopué. La actividad será abierta a toda la comunidad y estará a cargo del ingeniero agrónomo Esteban Montero, y acompañada por el director general del Programa, Aldo González.
Durante la jornada de capacitación se informarán los lineamientos para participar, se brindarán consejos técnicos productivos para llevar adelante el cultivo y se hará entrega de las semillas de las variedades que forman parte del concurso, que en esta ocasión son Gris Plomo, Alas de Ángel y Calabaza Gigante.
Al finalizar el cierre del concurso luego de la temporada de verano, se premiarán a quienes hayan cultivado el zapallo más pesado dentro de las variedades concursantes.
La iniciativa contempla que, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúen durante el proceso a través de grupos de WhatsApp asistidos por el equipo técnico del programa, compartiendo allí los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambien las experiencias individuales. Esta dinámica potencia el carácter colectivo y colaborativo de la experiencia.