Licencias de conducir: se aplicará el sistema de scoring en Neuquén capital
Dada la adhesión de Neuquén al decreto 242 que entró en vigencia el pasado 6 de mayo, tras la publicación en el Boletín Oficial, la ciudad de Neuquén ingresará al sistema de scoring.
A partir de los próximos meses, todos aquellos conductores del país que circulen con sus vehículos en la ciudad de Neuquén y que estén bajo este régimen, deberán prestar atención a los 20 puntos que poseen en el sistema de puntajes vinculados a la licencia nacional de conducir, dado que en caso de cometer infracciones se les irá restando de acuerdo a la ley de tránsito sancionada en la Argentina.
#Noticias10 - #Neuquen | Ya entró en vigencia el nuevo sistema de puntaje, denominado #Scoring, que descuenta puntos en la licencia de conducir por infracciones. ¿Cómo funciona? Te lo contamos en #Diario10: https://t.co/c8OqBY3zUP pic.twitter.com/RsS57JNEvR
— Canal 10 (@CANAL10ok) May 11, 2022
Cuando se pierdan esos 20 puntos asignados, inicialmente se les suspenderá la licencia y quedarán inhabilitado para conducir por 60 días. El plazo aumentará a 120 días la segunda vez que queden inhabilitados, y la tercera vez a 180 días. Luego se irá duplicando sucesivamente.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), impulsora de esta iniciativa, para poder recuperar los puntos y volver a contar con la licencia de conducir habilitada, los conductores tendrán la posibilidad de efectuar cursos de seguridad vial. En tanto, los choferes profesionales podrán acceder a esta opción con una periodicidad anual.
Recién cuando se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. El conductor que tengan un saldo parcial mayor a cero y no haya sido sancionado durante dos años, podrá recuperar la totalidad de los puntos, siempre que durante ese lapso no haya llegado a 0.
Cada curso aprobado de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos. No obstante, su realización no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. En el caso de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual.
Entre los cursos previstos están los de seguridad vial y cultura; cómo generar hábitos responsables y conducción segura, entre otros.