Panorama Político de Neuquén
Señales

La transparencia de los recursos públicos y su uso racional es el debate que se viene en la provincia

Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann y Rolando Figueroa, rascando la olla de la economía neuquina. (Dibujo: NOVA)

El debate ya está instalado y forma parte de lo que se vive en la legislatura provincial ante el Proyecto de Ley sobre el “Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén” (FEPN), enviado la semana pasada a la legislatura neuquina.

El gobernador Omar Gutiérrez; el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann; y la presidente del Tribunal Superior de Justicia; Soledad Gennari con su firma avalaron la idea que ahora deberá pasar las instancias legislativas.

El objetivo de crear el FEPN, tiene la intención de crear un fondo común financiado con una porción, el 1,5 por ciento, del total, 7,5, de lo que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, perciben mensualmente en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.

Queda claro que varios sectores de poder que siguen en 2024 están preocupados con la economía nacional y los vaivenes políticos que carcomen las elecciones 2023. A prima facie se entiende que el poder de la provincia del Neuquén busca contar con una rueda de auxilio para “arrimar” un poco de previsibilidad en el flujo de los fondos que se reparten entre los tres poderes provinciales

De las declaraciones de algunos referentes del Poder Judicial queda claro que es el más comprometido. El peso salarial del organismo que esta sobredimensionado con los ingresos de jueces y magistrados que llegan a cuadruplicar los salarios que perciben las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo es un tumor que se trasluce en una dependencia financiera “absoluta” del poder ejecutivo en la figura del gobernador y su ministro de economía.

El presupuesto provincial, al día de hoy está comprometido por el peso que genera el IPC en los salarios.

Se estima que los responsables de los tres poderes públicos del Estado provincial “van a ir fondo” en la necesidad de sincerar los números durante el debate de la ley que permita el Equilibrio Fiscal.

Por eso es interesante la discusión que se abre en la legislatura provincial sobre como queda la letra chica del proyecto sobre el “Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén” (FEPN).

Por supuesto que todas las proyecciones económicas y financieras que se realizan en la provincia del Neuquén parten de la idea que el próximo presupuesto provincial, para el 2024, rondará aproximadamente 1,6 billones de pesos. Se estima que las inversiones en Vaca Muerta no cesarán y que en los próximos 7 a 10 años llegaría a los 120 mil millones de dólares.

Neuquén está ingresando con el debate legislativo en logar una herramienta donde pueda consolidarse como una provincia próspera y con futuro asegurado. Hasta el momento hemos reflexionado sobe la economía interna del funcionamiento del gobierno provincial pero no debemos dejar de lado que el debate se verá afectado por las elecciones presidenciales y la situación económica que vive el país.

A la hora del debate en la legislatura el pulso de la calle seguramente creara un micro clima que se puede ver reflejado en la calle con movilizaciones, cortes y paros de diferentes sectores.

La ausencia de precios y productos de primeras marcas en las góndolas de varios comercios, la inflación que se refleja en los servicios básicos que no da tregua; la lógica disparada del dólar y las acusaciones cruzadas entre quienes se disputan la presidencia de la Nación (Javier Milei, Patricia Bullrich y el propio Sergio Massa) hace que el clima político que impera en Neuquén genere sensación de calma interna y con lo cual el presupuesto, no se aborden como un drama provincial generando la oportunidad de blindar la economía de la provincia.

Lectores: 476

Envianos tu comentario