La provincia de Neuquén buscará desarrollar la actividad vitivinícola de las bodegas neuquinas
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se reunió con representantes del sector vitivinícola de Neuquén para avanzar en una agenda de trabajo con el objetivo de acompañar a la actividad que desarrollan elaboradores de vinos y espumantes.
Uno de los temas analizados se relaciona con las gestiones que vienen realizando las bodegas de la región para resguardar la identificación geográfica Patagonia, a partir del intento de dos empresas, una chilena y otra con sede en Estados Unidos, para registrar y utilizar la marca Patagonia en sus vinos que no son elaborados dentro de esta zona.
“Hemos convocado al sector a un encuentro para plantear una agenda de trabajo con varios aspectos que hacen a esa producción y uno de los temas que surgieron es la defensa de la marca Patagonia”, indicó López Raggi.
Agregó que en esta primera reunión se acordó “una serie de acciones coyunturales y de largo plazo sobre las que trabajar, y que son importantes y estratégicas para el desarrollo del sector; un sector que es clave para el desarrollo agroindustrial y la diversificación productiva de Neuquén”. En ese sentido, López Raggi explicó que se acompañará a esta actividad con las iniciativas que se puedan realizar como Estado.
Por su parte, Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, destacó la convocatoria realizada desde el ministerio de Producción e Industria y expresó que uno de los temas abordados es “la defensa de la marca Patagonia, y que tiene que ver con la posibilidad de que los productores que cultivan uvas, elaboran y fraccionan vinos en nuestra región puedan usar la identificación geográfica Patagonia, y evitar que empresas de otros países utilicen este nombre sin estar elaborando vinos en esta región”.
“Este trabajo lo inició la bodega Humberto Canale y luego nos hemos sumados todas las bodegas, y estamos realizando oposiciones a todo lo que son las presentaciones de marcas como es el caso de Concha y Toro, de Chile y Patagonia Provisions, de los Estados Unidos, ya que ellos tienen la intención de registrar la marca para comercializar sus vinos que no son elaborados en Patagonia”, acotó Viola. Expuso que “como sector privado necesitamos el acompañamiento del sector público, porque necesitamos de las provincias y el país para resguardar nuestra región, que es un patrimonio de todos los que producimos en Patagonia”.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del año 2020, la provincia del Neuquén cuenta con una superficie estimada de cultivos de uvas de más de 1.750 hectáreas, mientras que la superficie de Río Negro es de aproximadamente 1.630 unidades productivas. Le siguen La Pampa, con más de 270 hectáreas y Chubut con más de 75 unidades. En bodegas inscriptas y de acuerdo con datos estimados, Neuquén tiene 9 empresas, mientras que Río Negro cuenta con cerca de 25.