Política
Alto porcentaje de adhesiones

La protesta general convocada por Moyano, promete paralizar todo Neuquén

Los servicios afectados tras el paro de la CGT son el transporte, los bancos, la Justicia, la administración pública, la educación, la salud y la industria petrolera. (Dibujo: NOVA)

Este martes, Neuquén estará casi paralizada debido al paro nacional lanzado por la CGT y CTA, en reclamo ante la falta de respuesta de cambios en el Impuesto a las Ganancias por parte de la administración de Cristina Fernández.

Los servicios que se verán afectados son los transportes de pasajeros y de carga, los vuelos, los bancos, la justicia, la administración pública provincial, la educación, la salud y la industria petrolera. En cambio, para los empleados de comercio, los taxistas, los estatales (de UPCN) y los municipales (Sitramune) será un día normal.

Sector por sector

El titular de la UTA, Néstor Belmúdez, afirmó a la prensa local que a partir de las cero horas dejan de funcionar durante todo el día los servicios de colectivos de larga, media y corta distancia.

El secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, expresó que los sindicatos (ATE, ATEN y Sejun) que componen la organización se adhieren al paro nacional pero sin movilización, aunque desde un sector de ATEN convocó a una protesta en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.

Por otro lado, mediante un comunicado, la Lista Rosa Nacional –CTERA- y la Lista Marrón de ATEN llamaron a los trabajadores a manifestarse desde las 11 en la zona del expeaje de la Ruta Nacional 22, junto a los integrantes de ATE Río Negro y seccionales y agrupaciones opositoras de Unter.

Los trabajadores de la industria hidrocarburífera serán los primeros en iniciar la huelga. El secretario del sindicato, Guillermo Pereyra, anticipó que a partir de las 20 horas comienza el paro de 24 horas. "Habrá guardias mínimas", comentó.

Por su parte, Manuel Arévalo de Jerárquicos informó que también se sumaron a la protesta, pero desde el mediodía se reunirán para acordar el horario de inicio de la medida.

El titular del sindicato de Camioneros, Carlos Rojas informó que el paro afectará el servicio de correo privado, recolección de basura, traslado de caudales y combustibles. Y que como actividad de protesta se van a quedar con los camiones a la vera de la ruta en las localidades de Arroyito, Cutral Co, Añelo y Rincón de los Sauces.

Los docentes universitarios (Adunc), los bancarios y los ceramistas (que irán al puente con un grupo de ATEN) también participarán de la huelga nacional. Además, no habrá vuelos comerciales en el Aeropuerto Juan Domingo Perón.

Opuestos e indecisos

UPCN (estatales), Siprosapune (médicos), Centro de Empleados de Comercio (CEC), Sitramune (municipales) y la Asociación de Peones de Taxis comunicaron que el martes será un día normal de trabajo.

"No adherimos porque la Federación Nacional de Peones de Taxis no se sumó a la medida y debemos obedecer ese mandato. Habrá servicio normal", dijo Eduardo Lira, titular de la organización gremial.

En tanto, Santiago Baudino de Sitramune explicó el motivo: "Nuestra central que es la Confederación de los Trabajadores Municipales de la Argentina nos dejó liberados porque no integramos ninguna de las dos CGT. Creemos también que el paro tiene mucho de político por lo tanto no vamos a parar".

Finalmente, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Carlos Pinto, comunicó que aún no recibió información del sindicato de trabajadores sobre si acatan o no la medida.

Lectores: 5438

Envianos tu comentario