La presencialidad sigue en el ojo de la tormenta y advierten un alto acatamiento a la medida de ATEN
En el marco de la pandemia de coronavirus, con los contagios en curva descendente, pero con una ocupación hospitalaria que sigue siendo casi del 100 por ciento, docentes de la provincia continúan oponiéndose a la presencialidad por la situación hospitalaria.
Recordemos que el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, que dirige la ministra Cristina Storioni, a fin de la pasada semana, emitió una nueva resolución donde reestablece las clases en las aulas, desde esta semana.
Este gremio que nada tiene que ver con el ámbito de la medicina y que desconoce la ciencia de la salud, intenta justificar sus decisiones amparándose en cuestiones sanitarias cuando lo único que genera es poner en jaque el futuro de miles de neuquinas y neuquinos. (+)
— Ricardo Corradi Diez (@CorradiDiez) June 29, 2021
No obstante, el gremio ATEN lanzó una medida que tuvo un importante acatamiento en las escuelas públicas, donde en prácticamente ningún establecimiento hubo 100 por ciento de presentismo docente, a diferencia de lo ocurrido en la educación privada, según confirmó el secretario general Marcelo Guagliardo.
“Si bien hay escuelas que van a la presencialidad, la mayoría continúa trabajando de manera virtual y se suma que algunas intentaron comenzar de manera presencial y se encontraron con problemas de calefacción”, reveló el sindicalista.
Además, alertó sobre la situación edilicia en diversas instituciones por “calefactores que no prendieron, a situaciones bastante graves con calderas, que generaron la suspensión de las clases porque hacía un frío tremendo con este tema de la ventilación cruzada”, explicó.
Desde ATEN sostienen que “como quedan dos semanas para el receso y ya tienen resuelto el acompañamiento pedagógico no presencial, evaluaron que volver hoy a la presencialidad implica una reorganización que inclusive va a hacer que los niños y niñas tengan menos días de clases”.
Por otra parte, el ministro Ricardo Corradi Diez criticó fuertemente a Guagliardo y el gremio docente: “Las acciones que ejerce van más allá de lo que le corresponde por ley, pretendiendo tener potestad para gobernar una provincia”, dijo.
“No se puede defender la educación atentando directamente contra la salud mental, la enseñanza y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”, concluyó en una catarata de tuits, el funcionario provincial.