Política
Encrucijada contra el sindicalismo

La política punitiva de "Pechi": busca una condena judicial "emblemática" ante cualquier protesta

Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén.

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, continúa en su encrucijada contra trabajadores, sindicalistas y, ahora, hasta diputados. Recordemos que ya festejó una condena judicial contra el líder del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune), Santiago Baudino, y ahora avanza contra la legisladora Patricia Jure.

Este viernes, a las 11 de la mañana, en el Poder Judicial de la provincia, se tendrá que presentar la docente y diputada electa junto a Carlos González Parra, Marisol Vázquez e Hilda Salazar por ser acusados de “amenazas simples, perturbación del ejercicio de funciones públicas e impedimento de un acto funcional”.

Esto último se da tras los disturbios que se generaron en el Concejo Deliberante de la ciudad cuando se discutía en el seno de dicho órgano modificaciones a la caja jubilatoria de los municipales, que dicho sea de paso está declarada en emergencia deficitaria.

Concretamente, el abogado de la Municipalidad, Javier Pino, el mismo que llevó adelante la causa contra Baudino por un corte de calles, realizó la denuncia penal contra Jure el 9 de octubre del año pasado. Esta es una nueva oportunidad que “Pechi” no quiere dejar pasar para aplicar su política: “adoctrinamiento” al gremialismo y castigo a la protesta. Pretende un fallo “emblemático”.

“El accionar de la fiscalía representa un salto en la criminalización de la protesta”, expresó Patricia Jure. Y agregó: “Impedir a un funcionario público cumplir un acto de sus funciones puede ser utilizado contra cualquier reclamo popular. Quiroga busca dar un fuerte escarmiento y disciplinamiento a los trabajadores que luchan por sus derechos o están dispuestos a defender sus conquistas”.

Recordemos que el hecho en particular ocurrió el último 27 de septiembre, cuando la Policía de la provincia reprimió a los manifestantes en las puertas del Deliberante ubicado en calle Leloir. Se vivió un tenso momento y una fotógrafa incluso resultó herida con perdigones.

Por último, sectores sindicales y de trabajadores de distintos espacios están convocando a una manifestación en las puertas del Palacio Judicial de Neuquén para acompañar a Jure en esta audiencia. Y también para repudiar la política criminalizadora del intendente Quiroga.

Lectores: 501

Envianos tu comentario