Panorama Político de Neuquén
El escenario

La motosierra libertaria y sus consecuencias en un mar de incertidumbres

El gobernador neuquino Rolando Figueroa. (Dibujo: NOVA)

Comenzamos abril sabiendo que Neuquén dejó de percibir más de 22.500 millones de pesos, lo que provocó un enorme hueco que debió ser sustituido a través de diversas acciones por parte del gobierno de Rolando Figueroa.

UN gobierno que bajo el paragua de “Comunidad” supo contener al espacio de La Libertad Avanza en Neuquén que ahora hacer todo lo posible para mostrar unidad y partido propio para empujar la boleta de Javier Milei en 2025. Algo que no genera buenas vibras puertas adentro de la casa de gobierno del Neuquén.

Neuquén al dejar de percibir más de 22.500 millones de pesos de la coparticipación tiene un saldo negativo que ronda ya en febrero cerca de los 5500 millones en febrero y los 11 mil millones en marzo.

La diferencia se fue saldando con el achique en los ministerios y la reducción de la planta política, algunas de las primeras pautas impuestas por Figueroa. Pero más allá del reordenamiento del Estado neuquino desde el núcleo cercano al mandatario neuquino reconocen que “Falta plata” para hacer funcionar al estado.

Recientemente en Zapala, La Libertad Avanza comenzó a mover las piezas en el tablero de ajedrez y dio el paso inicial formal al proceso de unidad para conformarse como partido, mientras se cocina en la Justicia electoral el pedido para competir en 2025 por las bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.

“La idea es tener el sello a mitad de año, estamos trabajando para eso”, aseguro en el encuentro la diputada provincial por este espacio Brenda Buchiniz. Mientras que la diputada nacional por la LLA Nadia Márquez "sentirse más identificada" con el oficialismo neuquino y hasta dio a entender que la relación no pasa por su mejor momento lo que hace presentir que algo se resquebraja en Comunidad y allí quizás resida el golpe de timón de Figueroa de volver a las bases del MPN lugar del que nunca parece haberse ido y que deja en claro algo que venimos pregonando desde el 16 de abril del 2023 que lo que fueron las elecciones provinciales en realidad fue una interna a cielo abierto.

Es claro que Figueroa va camino a encabezar un nuevo ciclo en la política provincial. Una etapa que lo pone como piloto de tormenta como en otra época fue Felipe Sapag o Jorge Sapag.

Figueroa va acomodando sus cajones y comenzando a gobernar de acuerdo a su parecer y entender luego de un comienzo duro en un país que pego un giro de 180 grados.

El principal indicio de un posible regreso a las bases de Rolo es darles preponderancia a los cuadros técnicos del MPN, que en el anterior gobierno ocuparon lugares preponderantes y que hoy se van transformando en el andamiaje del nuevo gobierno provincial.

Para quienes caminan los pasillos del viejo fuerte provincial han visto a Sebastián González; ex jefe de gabinete de Gutiérrez, siendo soporte técnico en la UPEFE o a Alejandro Monteiro, ex hombre fuerte de Energía asesorando al mandatario provincial en temas inherentes a Vaca Muerta. Queda claro que Figueroa ha logrado liderar un año muy difícil sabiendo administrar con justeza los recursos humanos como financieros.

Por supuesto que Figueroa tiene un mar embravecido en el horizonte como es la política nacional donde ha fijado posiciones muy fuertes en defensa de los derechos y recursos naturales de Neuquén y la Patagonia. Tal posición le permite garantizar la continuidad de las inversiones en Vaca Muerta y allí está el ancho de espada del gobernador provincial para mantenerse a flote en aguas tan turbulentas como las que propone el presidente Milei donde los estados de ánimos alterados parecen ser la constante en la toma de decisiones.

Para lo cual queda claro que el camino de Figueroa es profundizar su presencia en el territorio con la puesta en marcha de la regionalización de la provincia. Por otro lado, el control de la gestión propia será otro de los desvelos no solo del gobernador sino de su núcleo cercano.

Bien explicito les quedo a sus funcionarios en la reciente reunión del DUAM cuando en la presentación de la regionalización de la provincia aseguró que “Vamos a premiar a cada funcionario que se comprometa y esmere en la búsqueda de la solución de los problemas de nuestros hermanos, pero también vamos a hacer implacables con aquellos que sean poco afectos al trabajo y no cumplan con los objetivos planteados, el que no esté a la altura de las exigencias deberá irse o terminaremos pidiéndole que se vaya”, indicó Figueroa

La película está en su momento de mayor clima en este inicio de comenzar a contar la historia. Acomódese en la butaca y siga con los pochoclos cerca que estamos recién empezando desandar esta serie de cambios.

Lectores: 378

Envianos tu comentario