La Provincia
Asistieron más de 200 personas

La ministra Peve encabezó una jornada de actualización organizada por la Red Provincial de ACV

Bajo el lema #CadaSegundoCuenta, los equipos de Salud involucrados en el abordaje del Accidente Cerebrovascular participaron de un encuentro en el Espacio DUAM.
La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Andrea Peve, quien agradeció la importante participación y el interés en la temática.

Como parte de las actividades programadas por el ministerio de Salud para hablar sobre prevención y concientización sobre el Accidente Cerebrovascular (ACV), se llevó a cabo hoy una jornada de actualización en el Espacio Duam organizada por la Red Provincial de ACV. La misma contó con la participación de más de 200 personas que se desempeñan en el Subsector Público y Privado de Salud, involucradas en el abordaje del ACV, quienes participaron de las disertaciones y talleres. La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Andrea Peve, quien agradeció la importante participación y el interés en la temática.

“Agradecemos a todos los equipos de salud que hoy se hicieron presentes aquí, desde cada rincón de la Provincia, a las y los colegas que nos actualizarán en el día de hoy y que compartirán con nosotros sus experiencias, con invitadas internacionales y nacionales”, señaló la ministra de Salud, Andrea Peve, y agregó: “Nuestra Provincia, con una clara decisión política, es la primera provincia del país que asumió la trascendencia en esta temática y que se puso a la vanguardia con la sanción de una ley y su reglamentación”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria explicó: “Estamos enmarcados en el Proyecto Angels, a través de un convenio con el Laboratorio Boehringer, que nos permite llevar adelante las capacitaciones y diferentes eventos como el que estamos desarrollando hoy acá. Y como la construcción de la salud es colectiva y se requieren acciones de toda la sociedad, desde el ministerio de Salud trabajamos con diferentes estrategias sanitarias, que son abarcativas, para que faciliten la accesibilidad y el empoderamiento, tanto para los equipos de salud como para la comunidad”.

Además, Peve destacó: “Nuestro Plan de Salud, en su eje seis está orientado a un fuerte trabajo de acción en territorio, de prevención, fundamental para contribuir a la prevención de los factores de riesgo modificables que nos permiten disminuir las posibilidades de sufrir un ACV. Ahora es necesario seguir reforzando esta Red de ACV con una fuerte articulación público-privada y con la obra social”.

La titular de la cartera sanitaria provincial estuvo acompañada además por Miriam Vicente, médica neurocirujana y referente provincial en la temática; y Gabriela Parada, referente de la Red Provincial de ACV.

“El ACV es la segunda o tercera causa de muerte en nuestros países, en los países menos desarrollados, es la primera causa de discapacidad permanente en el mundo y en Argentina, aproximadamente, las estadísticas varían entre 60 y 120 mil casos por año, pero es un número importante, sean 60 o 120 mil. Existe un ACV aproximadamente cada cuatro minutos”, detalló Vicente.

Asimismo, la médica neurocirujana expresó: “La comunidad debe saber qué es un ACV, pero también debe saber qué es lo que tiene que hacer cuando tiene uno de los síntomas y signos y saber dónde ir. No da lo mismo que vaya a un lugar u otro. Parte de la organización tiene que ver con decirles a las personas que tengan síntomas o signos que vayan a tal lado y no a otro, porque van a perder el tiempo. Cada minuto cuenta y cada minuto son aproximadamente 2 millones de neuronas que se pierden”.

Por su parte, la referente de la Red Provincial de ACV resaltó: “La ley provincial de ACV es la Ley 3263. El objeto de esta ley es garantizar a la población el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento del Accidente Cerebrovascular a través de la creación de la Red Provincial de ACV”. Al mismo tiempo, Parada hizo hincapié en los pilares de la ley y enfatizó en la importancia de que la comunidad empiece a reconocer los síntomas.

También estuvieron presentes la médica neuróloga y asesora médica de la Iniciativa Angels, Maia Gómez Schneider; la presidenta de la Organización Mundial de ACV, Sheila Martins; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; jefes y jefas de zonas sanitarias, directores y directoras de hospitales y profesionales de salud.

La jornada, además, fue el puntapié para el relanzamiento de la Red Provincial de Accidente Cerebrovascular (ACV), la cual fue reglamentada en octubre de 2022 con la Ley N° 3.263, convirtiéndose en la primera ley reglamentada en el país que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del ACV de manera integral.

En este sentido, cabe señalar que dicha Red permite brindar un tratamiento precoz a los neuquinos y neuquinas de toda la Provincia, inclusive a quienes viven en zonas alejadas de los hospitales de mayor complejidad.

En la Provincia, la atención del ACV lleva años de trayectoria, lo que permite garantizar la cobertura y el acceso a la salud de las neuquinas y los neuquinos de manera integral. Tal es así que, a partir de la conformación de la Red, se estructuraron eslabones y tareas de promoción y prevención que visibilizan la problemática y sensibilizan a la población sobre cómo actuar.

También se han definido centros de detección y derivación asistida, centros primarios de ACV y centros integrales de ACV. Cabe destacar que todos los centros asistenciales tienen capacidad de detección clínica de ACV y derivación al centro más cercano y accesible con capacidad de administración del rtPA (Activador Tisular de Plasminógeno Recombinante).

En la ciudad de Neuquén, el Hospital Castro Rendón, el SIEN y las clínicas privadas San Agustín, Pasteur, Clínica de Imágenes, CMIC, Policlínico Neuquén y Clínica Chapelco usan el “Código ACV”. Se trata de un protocolo que se pone en marcha para reducir los tiempos y lograr que la persona tenga el tratamiento oportuno.

Además, los hospitales de otras localidades de la provincia como Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura adaptaron los protocolos, se capacitaron y comenzaron a realizar trombolisis. Esto es un avance importantísimo, ya que permite a las personas acceder al tratamiento de manera oportuna disminuyendo el riesgo de secuelas.

Lectores: 369

Envianos tu comentario