La justicia capacitará a agentes técnicos de la Subsecretaría de Familia
El día martes, en las oficinas del Poder Judicial de la capital provincial, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, a cargo de la Oficina de la Mujer, firmaron un convenio que habilita la capacitación de agentes técnicos del ejecutivo dentro del ámbito judicial.
La Oficina de la Mujer, creada en 2016, capacita en perspectiva de género en carácter obligatorio a quienes integran el Poder Judicial, alcanzando a la fecha al 90 por ciento del personal formado en la materia.
Tobares destacó: “Firmamos este convenio que permitirá a los equipos técnicos de la subsecretaría de Familia acceder a capacitaciones presenciales de calidad, que vienen a complementarse con la formación propia dentro del Poder Ejecutivo y entendiendo que es primordial incorporar herramientas para el abordaje de las distintas situaciones de vulnerabilidad ante las que intervienen nuestros equipos”.
Agregó que “las realidades nos atraviesan y las tenemos que abordar también desde el punto de vista de la prevención; la colaboración interinstitucional es un factor fundamental que contribuye a reducir las situaciones de vulneración social. Nosotros trabajamos con muchos dispositivos que tienen que ver con alertas tempranas y podemos trabajar en disminuir algunos índices que nos preocupan y nos convocan”.
En tanto, Gennari celebró el encuentro entre el Poder Judicial y el Ejecutivo y expresó que “estamos muy contentos de tener este encuentro, de reencontrarnos para trabajar en una temática que tiene que estar en la agenda de todos los poderes”, a la vez que destacó la experiencia que tiene la Oficina de la Mujer y que permite colaborar con otras áreas en cuanto a formación.
La cartera provincial, a través de la subsecretaría de Familia, tiene entre sus funciones la atención a familias; niños, niñas y adolescentes; mujeres y adultos mayores que se encuentren atravesando una situación de vulnerabilidad en todo el territorio neuquino; en ese marco intervienen los equipos multidisciplinarios, integrados por profesionales psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes, etc.
De la firma del convenio participaron el subsecretario de Familia, Martín Giusti; la directora provincial de Derechos Humanos de la subsecretaría de Familia, Gloria Balderrama, y Débora Valle, titular de la Oficina de la Mujer.
En esta oportunidad, la Oficina de la Mujer dictará los módulos formativos: “Taller sobre perspectiva de género”, “Taller sobre trata de personas y explotación sexual”, Taller sobre violencia doméstica”, “Taller sobre Debida Diligencia” y “Taller sobre Indicadores y Factores de Riesgo en Violencia Doméstica”.
Para ello, el área del Poder Judicial trabajará en el cronograma junto a la dirección provincial de Derechos Humanos de la subsecretaría de Familia. Los talleres se dictarán bajo modalidad presencial, con una frecuencia que no afecte el servicio brindado por dichos equipos y se extenderán los certificados correspondientes. Además, informaron que uno de los objetivos será el dictado en el interior de la provincia acercando esta herramienta de formación y enriqueciéndola con experiencias in situ.
El convenio firmado por los máximos responsables durante la mañana del día martes establece una vigencia de dos años a partir de la suscripción del mismo.