La división antinarcóticos tendrá su primera camada de cachorros neuquinos a fines de marzo
A fines de marzo se estima que nacerá la primera camada de cachorros de dos canes que prestan servicio como perros detectores de estupefacientes en la división antinarcóticos de la policía provincial. Así lo informaron desde la división antinarcóticos de la policía de la provincia del Neuquén, cuyos integrantes se encuentran muy ilusionados con esta primera generación local de futuros perros detectores.
Se trata de Emily, una de sus integrantes estrella, que está cursando su quinta semana de gestación tras ser cruzada con Thanos, otro de los animales que se desempeñan en esa área. Ambos son ovejeros alemanes que fueron adiestrados por los policías guías neuquinos.
El coordinador del área operativa de canes del departamento, el oficial principal Aldo Méndez, señaló que actualmente en la zona de Confluencia se cuenta con cinco canes que se desempeñan en la búsqueda de narcóticos, todos ellos arribados desde Buenos Aires cuando contaban con pocos meses de edad y entrenados en la provincia.
“Esto básicamente marca un precedente: por primera vez en esta área tenemos nuestro propio criadero”, dijo, y señaló que mientras cursa su embarazo Emily “está de licencia, no está trabajando como buscadora”.
Asimismo, resaltó que los cuatro perros restantes, uno de los cuales es el papá de los cachorros, siguen trabajando. “Están abocados a los operativos de ingreso y egreso a la ciudad, y también se realizan operativos en lo que se refiere a los espacios públicos o lugares de mayor aglomeración de personas, como la Terminal de Ómnibus y en las casas de encomiendas”, explicó.
Cabe mencionar que los operativos son diagramados semanalmente o diariamente, de acuerdo a las necesidades de la zona de influencia del área, que incluye Neuquén, Centenario, Plotier y Senillosa. “En este momento tengo cinco canes y cinco guías, ya que cada uno está destinado a trabajar con su propio perro”, agregó.