En la legislatura del Neuquén propone crear el Instituto Provincial por la Igualdad y No Discriminación (InPI), organismo descentralizado que no sólo atenderá a quienes padezcan discriminación, sino que también articulará espacios de mediación y garantizará el derecho a ser diferente.
El proyecto busca “fortalecer la legislación en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo”, así lo indica el texto que analizan los diputados. El InPI también deberá promover acciones culturales y educativas que contemplen miradas inclusivas, implementar foros para grupos vulnerables y elaborar políticas públicas acordes a la igualdad y a la no discriminación.
Los diputados destacaron el carácter descentralizado que tendrá el organismo e indicaron que funcionará bajo la órbita del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. En tanto que a nivel estructural se dividirá en 5 áreas para realizar su labor programática: “Políticas públicas por la igualdad y la no discriminación”; “Promoción de prácticas por la inclusión”; “Articulación municipal y ONGs”; “Acceso a los derechos” y “Sensibilización y concientización ciudadana”.