Panorama Político de Neuquén
Se avecina el cambio

La casa está en orden y los ánimos tranquilos a una semana de cerrar las PASO en Neuquén

Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez esperan. (Dibujo: NOVA)

En el fondo, la limpieza y el orden bajo intereses corporativos es un proceso de nuestra vida política argentina.

Si analizamos partido por partido en este fin de junio y comienzo de julio vemos al sector de Comunidad que dirige Rolando Figueroa privilegiando la construcción interna apoyando al candidato de la vice electa Gloria Ruiz en Plottier mientras jerarquiza a Julieta Corroza como funcionaria de su gabinete en 2024.

De esta forma Luis Bertolini, será el candidato de Figueroa para Plottier por Desarrollo Ciudadano para las próximas elecciones en Plottier del 3 de septiembre.

En tanto que, sobre el futuro de Corroza, si bien no se conoce aún la cartera que ocupará en la futura integración del Gabinete, se sabe que será un cargo de máxima responsabilidad, en uno de los ministerios de peso que tendrá el electo gobernador. Todo parece indicar que sería Desarrollo Social uno de los lugares que más preocupación genera en la mente de Figueroa por los fondos que se destinan mes a mes.

Mientras que si miramos el día a día de la vida política neuquina en la transición institucional el hecho destacable del fin de junio es que se aprobó la ley que habilita a usar los fondos del fondo anticíclico para cubrir el rojo de las jubilaciones en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, con el concepto de que no tenía sentido guardar plata y pedir prestado a tasas altísimas para asegurar el funcionamiento del Estado algo que comparten tanto Gutiérrez como Figueroa.

Además, está claro que, así como la transición avanza en el seno de las relaciones entre las actuales autoridades provinciales y las electas el pasado 16 de abril; las estructuras de conducción de organizaciones importantes se van poniendo a tono. La partida de Darío Lucca de la presidencia de CALF, hace pensar en algo similar en la Justicia y también en organismos de control y fiscalización.

Por otro lado la foto de Rolando Figueroa con el ministro de Economía y ahora precandidato a presidente Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, del pasado 10 de junio donde analizaron el futuro de la operación de las presas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén cuyas concesiones comienzan a vencer el 11 de agosto que viene ya es un elemento de análisis distinto luego de conocerse que Sergio Massa junto a Rossi serán los referentes de Unión por la Patria que contarían con el mayor apoyo en las presidenciales en esta gestión actual.

Al respecto el gobierno provincial de Gutiérrez había fijado posturas retóricas de defensa de la propiedad de los recursos hídricos y pidió compartir la administración de las represas. Pero no pasó de ese punto. “Dejámelo a mí que yo me encargo”, dice que le dijo Figueroa a Gutiérrez antes de reunirse con el ministro y la secretaria y obtener la promesa de una convocatoria que se diluyó en las urgencias de la realidad. Ahora hay que ver que pasa en las PASO y luego en las elecciones presidenciales. En este esquema se vislumbra un escenario difícil: buena relación con Massa y agradecimiento por apoyo a candidatos que competirán con él. Son los primeros pasos que se ven esta primera semana.

Dentro del MPN Azul Gutiérrez, definió la lista de candidatos a diputados nacionales poniendo en primer lugar al actual ministro de Turismo Sandro Badilla, para ir a la próxima contienda electoral. Será Badilla el encargado de encolumnar a los distintos sectores del partido provincial para enfrentar, en octubre, a las listas de candidatos a legisladores nacionales que llevarán los espacios nacionales. Ya se presume por dónde girará la temática de la campaña.

Una vez más el MPN meterá mano a su perfil de defensor de la propiedad de los recursos naturales acusando de todos los males “habidos y por haber” a las expresiones nacionales que han gobernado nuestro país durante las últimas tres décadas. Badilla estará acompañado en la lista por la actual legisladora provincial, Liliana Murisi; y como candidato al PARLASUR se postulará al actual intendente de El Chocón, Nicolas Di Fonzo.

Con respecto a las demás fuerzas políticas se sabe que, por Juntos por el Cambio en Neuquén Leticia Esteves, encabezará la lista de legisladores nacionales acompañando la postulación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta; y que como candidato al PARLASUR, irá el actual legislador nacional, Pablo Cervi. En tanto que el actual legislador nacional, Francisco Sánchez, buscará su reelección por el espacio presidencial de Patricia Bullrich.

En Unión por la Patria de Neuquén cerraron filas y se encolumnaron detrás de la candidatura a Diputado Nacional del actual delegado regional de la ANSES, Pablo Todero.

En tanto que Ramón Rioseco se mantiene lejos de la política nacional y provincial para participar de la elección como intendente de Cutral Co, el próximo 23 de Julio.
Los procesos y los cambios están en marcha solo que maduran en silencio y algunos guardados bajo siete llaves.

Lectores: 489

Envianos tu comentario