La UTN a favor del programa que promueve la convivencia entre jóvenes universitarios y adultos mayores
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) continuó el debate de la propuesta que busca instituir un programa de convivencia entre adultos mayores y estudiantes universitarios que permita el acceso a la vivienda en centros urbanos académicos, en un vínculo de ayuda mutua intergeneracional no lucrativo.
En otro orden, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) inició el tratamiento del proyecto de ley que incorpora la educación emocional en el sistema educativo de la provincia. La comisión funcionó en minoría por falta de quórum.
📑 Este jueves se reunió la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D).
— Legislatura de Neuquén (@LegislaturaNqn) August 3, 2023
📲 Conocé más detalles sobre el debate del día 📲 https://t.co/E72e6x46ki pic.twitter.com/FFeYLI4Dxo
La iniciativa que crea el “Programa de convivencia solidaria intergeneracional” contó con el aval del secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Roberto Pablo Mendoza, quien participó de la reunión y dijo que la ley constituiría “una respuesta” a la elevada demanda habitacional que presenta en la actualidad la Facultad de Ingeniería.
En efecto, mencionó que en la actualidad un promedio de 50 estudiantes se alojan en las residencias que ofrece la universidad, lo que representa casi el 100 por ciento de su ocupación.
En ese sentido, dijo que la demanda habitacional del estudiantado es permanente y constituye una variable determinante para el acceso de las juventudes al nivel universitario. Indicó que la escasa oferta de unidades funcionales y los elevados valores de los alquileres del último tiempo influyeron en el crecimiento de la demanda habitacional del sector.
El programa busca incrementar las posibilidades de alojamiento de jóvenes interesados en carreras universitarias alejadas de su lugar de origen, promoviendo la convivencia con adultos mayores en sus viviendas particulares.
Para avanzar en su tratamiento, el cuerpo convocará a participar en próximas reuniones a referentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo Provincial de Educación para que emitan su opinión.
En otro orden, la comisión comenzó el debate del proyecto que busca implementar la educación socio emocional en los contenidos y prácticas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Al respecto, el diputado Javier Rivero (MPN) dijo que la propuesta “complementa” otras normativas vigentes como la implementación de la ESI y la prevención del bullying, que implican un “nuevo paradigma” en materia educativa. En ese sentido, calificó de “integral” la iniciativa que, según dijo, deriva de una nueva mirada de la educación.
“Antes nos educaban en función de la proyección laboral”, sostuvo Rivero al contrastar que la educación emocional se vincula con la inclusión de contenidos orientados a potenciar habilidades emocionales y sociales que contribuyan a la formación social e individual de las personas.
Se prevé la participación de autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales en los próximos encuentros para continuar con el debate.
Finalmente, la comisión acordó convocar también a miembros del CPE para que informen sobre la implementación de los programas de oficios en la Unidad de Detención 11.