El Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) dependiente de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue expande su experiencia y conocimiento sobre siembra directa de especies nativas a pastizales pampeanos.
El laboratorio acaba de publicar un nuevo artículo, liderado por Clara Milano, tesista doctoral de Daniel Pérez e integrante del LARREA e investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional del Sur. Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/rec.14248.
En este caso, el trabajo aborda la siembra directa de especies nativas para la restauración ecológica de pastizales pampeanos. Para la restauración ecológica de pastizales degradados, la selección de especies y el conocimiento de su biología son esenciales.
La germinación de las semillas y el establecimiento de plántulas, pueden determinar el éxito de la siembra directa. Las experiencias ya publicadas del Laboratorio en siembras con precipitaciones promedio de 150 milímetros anuales, llevó a compartir el análisis de las posibilidades de siembra directa de especies nativas en otros ecosistemas, en este caso de la región Pampeana.
En este trabajo publicado en la revista de alto impacto científico RESTORATION ECOLOGY, se exponen los resultados de un experimentales de 29 especies forrajeras nativas pampeanas (cuatro leguminosas, nueve gramíneas de estación fría y 16 de estación cálida), y el porcentaje de emergencia en campo para 17 de esas especies. En pastizales de la Pampa en su región austral, la masa de la semilla resultó ser un rasgo relevante para la selección de especies.
De esta manera el LARREA continúa su incesante labor para avanzar en el conocimiento científico –técnico y social sobre la recuperación de ambientes degradados.