La Provincia avanza en la definición de concesiones hidroeléctricas: se formaliza mesa de trabajo
En un paso decisivo para el futuro energético de la región, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la formalización de una mesa de trabajo destinada a definir las concesiones hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén. Este anuncio se produjo tras una reunión en Buenos Aires con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo.
Durante el encuentro, Figueroa expresó su preocupación por la falta de financiamiento nacional para proyectos estratégicos que son vitales para la región. Entre los temas abordados, se destacaron la interconexión eléctrica entre Alicurá y Bariloche (Río Negro) - Villa La Angostura, y la ampliación del gasoducto cordillerano.
Se formalizará una mesa de trabajo para definir las concesiones hidroeléctricas: El gobernador lo confirmó tras un encuentro con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo. Alcanza a las concesiones de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén. https://t.co/6iHY1HWbbV
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) October 9, 2024
“Estamos trabajando contrarreloj para revertir la paralización de la obra de Alipiba. Además, tenemos como prioridad el inicio de la ampliación del Gasoducto Cordillerano para llegar al próximo invierno. Estas obras impactan a toda la Región Sur de nuestra provincia, y son inversiones importantes que pueden mejorar la provisión de servicios a nuestra ciudadanía”, subrayó el gobernador.
El proyecto Alipiba, que actualmente se encuentra ejecutado en un 6,79 por ciento, está destinado a abastecer de energía eléctrica a Villa La Angostura, pero enfrenta serios desafíos debido a la falta de financiamiento.
Asimismo, el gasoducto cordillerano, un proyecto para el cual Neuquén ya ha firmado acuerdos con Chubut, también fue un tema central en la reunión. A pesar de que se trasladaron las maquinarias desde Santa Fe para iniciar los trabajos, el incremento en los costos ha generado nuevas negociaciones entre Camuzzi y el Gobierno Nacional.
La formalización de esta mesa de trabajo representa un avance significativo en la gestión de recursos hidroeléctricos y energéticos de la región, y refleja el compromiso del gobierno neuquino de asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de estos proyectos clave.