El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia del Neuquén concretó el primer encuentro de la Mesa sectorial Vaca Muerta, que promueve el empleo y la formación profesional en la industria del petróleo y la construcción.
Esta propuesta nuclea al sector empresarial, Gobierno provincial y sindicatos, para promover más y mejores condiciones de empleabilidad para la población neuquina.
Tenemos la última gran oportunidad de generar un desarrollo diferente en nuestra provincia. Y vamos a trabajar con cada una de las herramientas que tengamos a mano, como en esta Mesa Sectorial Vaca Muerta, para que los neuquinos podamos vivir de la mejor manera. pic.twitter.com/JFIFOkif34
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) February 19, 2024
En su discurso, el gobernador Rolando Figueroa señaló que “esta reunión es muy positiva para la visión de desarrollo que tenemos: sepan que van a tener un Estado siempre presente, para que los recursos circulen y se queden en Neuquén, que la mayor cantidad de empleados sean de Neuquén y que también los recursos del Estado estén optimizados para poder lograr esto”.
En tal sentido el mandatario provincial enfatizó que hay que “darle prioridad al trabajo de los neuquinos y a las empresas que invierten en Neuquén”.
Respecto del contexto nacional, el gobernador subrayó que “tenemos que defender Neuquén. Si no van a ingresar recursos de algunos programas que nosotros pretendíamos que ingresen, seguramente vamos a potenciar distintas herramientas fiscales para que en realidad los recursos puedan circular dentro de la provincia del Neuquén. Entonces, vamos a acentuar ese trabajo”.
Al respecto el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, calificó el encuentro como “un hito”, y señaló la importancia de “conformar una mesa con los sectores que entendemos que deben estar trabajando en forma conjunta y diaria: el sector sindical, las cámaras, las instituciones educativas y el Estado”; agregó que a esta Mesa de trabajo “hay que darle continuidad y que debe permanecer en el tiempo”.
Castelli subrayó que del trabajo que surja “vamos a conocer la demanda real que necesita tanto la industria de la construcción, del petróleo y también el sector del comercio, un sector que requiere constantemente perfiles”.
Y aclaró que “el Estado no puede salir a formar de manera directa, sin tener conversaciones y un diálogo constante con el sector privado, con las cámaras y por supuesto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, de este diálogo constante van a surgir las primeras estrategias de formación profesional articulando con el Sistema Provincial de Empleo”.