Jóvenes se capacitaron gratis en perforación de pozos de gas y petróleo
El intendente, Horacio Quiroga, entregó esta mañana los certificados de finalización de estudio a 18 jóvenes que aprobaron el curso “Perforación de Pozos Hidrocarburíferos”, una iniciativa gratuita a la que se presentaron 250 aspirantes de distintas provincias y que fue llevada adelante entre la dirección municipal de Juventud y Deporte y el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP).
“El trabajo debe ir de la mano de la capacitación y ustedes tienen el mérito de haberse recibido”, les reconoció a los estudiantes el intendente. Tras destacar que el “siglo XXI es el siglo de la capacitación”, anunció el inicio de uno nuevo curso en Operador de Perforación, cuya inscripción abrirá en abril.
“El capital más importante es el recurso humano”, insistió. “La posibilidad de ser incorporado al mercado laboral tiene que ir de la mano de la capacitación, ya no más una recomendación de una persona influyente. Además, hay que terminar con que el trabajo digno es un derecho llano al que se puede acceder mágicamente”, sostuvo.
“Esto no les da el trabajo seguro, les da posibilidades de competir entre varios a lo mejor un cargo, pero no hay duda de que les crea las condiciones para poder insistir, no por reclamar ni mucho menos pensando que se solucionan problemas cortando rutas y quemando cubiertas o cortando calles o tocando el bombo, sino que el mejor camino es la capacitación”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Deporte y Juventud, Ariel López, destacó que en todas las gestiones del intendente Quiroga la premisa fundamental ha sido la capacitación con salida laboral. “Desde 2012 a la fecha se han capacitado 4500 jóvenes, de los cuales el 58 por ciento consiguió empleo genuino”, dijo.
Además, recordó que los cursos benefician a jóvenes mayores de 18 años con secundario completo que “cumplen con requisitos que denotan responsabilidad y esa necesidad de tener un curso que cuesta 3000 o 4000 pesos y que nosotros damos de manera gratuita”.
En esta línea de trabajo, explicó que “con el ITP desde 2012 venimos trabajando en un concurso que era un software que se consiguió en Inglaterra para poder simular una perforación de pozos. Este concurso se ganó y una forma de retribuir a la comunidad a través del trabajo articulado con el Municipio fue poder establecer esta capacitación gratuita y otras que vienen permitiendo incluir a los jóvenes que quedaron afuera”.