Economía y Empresas
Situación crítica

Jesús Escobar: "En la Patagonia, las pymes están al borde del cierre debido al tarifazo"

"El cierre de las fábricas implicaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo”, expresó el diputado Jesús Escobar.

El diputado en Neuquén por Libres del Sur, Jesús Escobar, se reunirá con el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía de Nación, Andrés Chambouleyron, para exigir que se mantenga la tarifa diferencial para la Patagonia. El pedido implica que no aumente más la luz y el gas en la región.

“Neuquén es una provincia energética, en nuestro suelo se produce más del 50% del gas que se consume en todo el país. Soportamos las consecuencias de ser una provincia petrolera, donde todo es más caro: los alquileres, los bienes y servicios, los productos de consumo. El aumento indiscriminado de las tarifas de luz y de gas son un atropello al bolsillo de los neuquinos”, indicó Escobar.

“Las pequeñas y medianas empresas, los emprendimientos familiares, se ven obligados a cerrar porque no pueden mantener los costos con los aumentos de luz y de gas”, afirmó el diputado.

“Un ejemplo es la maderera MAM que pasó de pagar entre 30.000 y 40.000 pesos por mes de luz y ahora tenemos facturas de 650.000 y 700.000 pesos. Cristalería Huincul pagaba 7.000 pesos de gas y llegó a pagar 70.000 pesos. Sus dueños nos plantean que no saben cómo afrontar el tarifazo y que una de las opciones reales es el cierre de las fábricas, lo que implica la pérdida de cientos de puestos de trabajo”, indicó.

“Tenemos que promover el crecimiento de las pymes en nuestra región. En Buenos Aires hay 44 cada 1.000 habitantes, en la Patagonia, sólo 11 cada 1.000 habitantes”, sostuvo Escobar.

“Por eso, le insistiremos al subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria sobre la necesidad de mantener las tarifas en Neuquén. No podemos afrontar un aumento más”, destacó el diputado.

Lectores: 937

Envianos tu comentario