A las cuatro de la mañana y por motivos que aún se desconocen, se produjo una explosión en el tanque de almacenamiento de la refinería New American Oil, ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul.
En la planta productora de combustibles, al momento del incendio trabajaban cuatro personas. Una de ellas pudo escapar de las llamas, pero tres operarios del turno noche murieron. El incendio fue contenido tras ocho horas de trabajo por parte de los bomberos, personal de Defensa Civil y el personal de varias empresas petroleras de la región. En total, intervinieron quince dotaciones de Cutral Co, Centenario y Plottier.
Los operarios del turno noche de NAO que perdieron la vida a causa de la explosión fueron identificados como Fernando Jara, de 34 años y Gonzalo Molina, de 31 años. La tercera víctima fatal es Víctor Herrera, un trabajador de 58 años que estaba próximo a jubilarse.
Desde el gremio petrolero se anunció un paro general, mientras que los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul decretaron dos días de duelo como respuesta a la trágica noticia. Por lo tanto, la bandera se izará a media asta en todos los edificios y entidades públicas de la comarca.
Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzaron un comunicado para anunciar un paro total de actividades como reacción al accidente. Reclaman más inversión en medidas de seguridad para evitar nuevas víctimas fatales, ya que no es la primera vez que un operario muere a causa de las fallas de seguridad en yacimientos o plantas vinculadas a la producción de hidrocarburos.