Panorama Político de Neuquén
Nueva visión

Hay que saber esperar: Neuquén es paz y amor hasta el recambio de Gobierno

Rolando Figueroa, Mariano Gaido y sus aliados políticos entrenan para el 2027. (Dibujo: NOVA)

Faltando seis meses para que se origine el recambio de gobierno en la provincia de Neuquén hay situaciones que parecen estar muy bien definidas y otras siguen inmersas en el silencio total sobre cuáles serán las políticas a implementar. “Perder la paciencia es perder la batalla”, decía Gandhi. ¡Y era pacifista!...

A diario quienes recorren los mentideros políticos y las oficinas donde se cocina la política neuquina coinciden en que Rolando Figueroa y Mariano Gaido son las figuras que emergen en la nueva realidad de la política local.

Por lo que se supo en las últimas semanas el sector que gobernará la provincia durante los próximos cuatro años ya trabaja sobre su plan de gobierno y la profundización de su proyecto político, más allá de diciembre del 2027. Queda claro además que este plan está guardado bajo siete llaves y muy pocos tienen acceso a esa caja de seguridad.

En tanto que en el espacio de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag se mantienen atentos a los temas institucionales que garanticen llegar al 10 de diciembre con un seguro traspaso que sea la plataforma de ordenamiento puertas adentro del MPN.
Por ahora en este espacio provincial quien juega con mucho peso es el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido. Quien se ha transformado en el referente de los actuales conductores del partido provincial.

Gaido ha logrado el reconocimiento de referentes de la oposición y muchos ven en él a un rival difícil de enfrentar, en el escenario político del 2027. Por ahora se observa una dupla del MPN que opera en Neuquén Capital muy unida y está integrada por el presidente de CALF Darío Lucca junto a Mariano Gaido desde el municipio. Por ahora, todo parece indicar que uno iría por la gobernación mientras que Lucca intentaría llegar a ser el intendente que gobierne la ciudad de Neuquén en la próxima década.

En las oficinas del senador Rolando Figueroa se sabe que se debe trabajar en diseñar la consolidación política del Frente Comunidad y allí se centra su tarea en las cinco localidades donde aún se debe votar. Queda claro que la construcción de un propio espacio político debe estar muy enraizado en el territorio, por lo que tener durante la gestión intendentes afines es un anclaje que nadie debe dejar librado al azar.

Por ahora tanto Figueroa como Gaido, se los nota trabajar cada uno en crear sus diseños políticos sin confrontación ni agravios entre sí a la vista. Por supuesto que en este análisis no debemos dejar afuera del nuevo mapa político al petrolero, Marcelo Rucci, que de la mano de sus contactos del “mundo Vaca Muerta” siempre es un latente competidor o un aliado de mucho peso.

Por supuesto que tanto desde las tiendas de campaña de Gaido como de Figueroa, se profesan elogios y mantienen una sintonía. Responsables de la campaña de Figueroa aseguran que “Comparten criterios y visiones, en el marco de las responsabilidades institucionales que tienen”.

En el plano político partidario en Comunidad se trabaja por estas horas en las encuestas que van a determinarán la identidad de las personas que encabezarán las listas de candidatos o candidatas a intendente de Plottier, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura.

Por ahora en concreto, aún no hay nada sobre quienes serán los elegidos o elegidas en cada localidad, sólo especulaciones y operaciones políticas para posicionar algún dirigente en detrimento de otros.

Pero si nos remitimos a como fue la campaña de Figueroa para la provincia sabemos que él trabaja construyendo en silencio cada candidatura. Sobre todo, en el caso de Plottier donde sabe que allí se jugará parte de su interna partidaria que tiene dentro de su partido.

Cuando consultamos a sus operadores políticos sobre el tema se llaman a un prudente silencio a la espera de los resultados de las encuestas que se han encargado.

Por ahora el mar está calmo y mirando hacia el horizonte porque el océano de la política nacional podría traer algunas marejadas que complicarían la paz interna que se ha podido forjar luego de las elecciones provinciales.

Lectores: 630

Envianos tu comentario