Tras haber anunciado la fecha de las elecciones provinciales, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la lealtad del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quien también convocará a comicios para el 16 de abril.
El jefe comunal es uno de los principales referentes del MPN, partido que preside Gutiérrez y que lleva como candidato a gobernador a Marcos Koopmann.
Cuando se dice que en política no hay códigos, hoy demostraste nuevamente lealtad, solidaridad y nobleza.
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) January 3, 2023
Gracias por este gesto para que la ciudad te elija nuevamente como intendente y para que @marcoskoopm sea el próximo gobernador. pic.twitter.com/JgGQ5fUr31
Además del elogio público a Gaido, el reconocimiento encerró una crítica a Rolando Figueroa, quien en 2021 ingresó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación por el MPN y es candidato a gobernador por fuera de ese partido. En principio, Figueroa está posicionado como el rival más firme entre los habitantes del arco opositor.
“Cuando se dice que en política no hay códigos, demostraste nuevamente lealtad, solidaridad y nobleza”, dijo Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: “Gracias por este gesto para que la ciudad te elija nuevamente como intendente y para que Marcos Koopmann sea el próximo gobernador”. Gaido irá en busca de su reelección.
Las diferencias entre Gutiérrez y Figueroa son de larga data y no se saldaron pese a que el conductor de la lista Azul y entonces gobernador, Jorge Sapag, los convenció de que fueran compañeros de fórmula.
Primero ganaron la conducción del partido (Gutiérrez como presidente y Figueroa como titular de la Convención) y después Figueroa fue vicegobernador durante la primera gestión de Gutiérrez.
Las diferencias se pusieron sobre la mesa cuando compitieron por la candidatura a gobernador para las elecciones de 2019. Tras la derrota, Figueroa volvió al llano y luego derrotó a los candidatos de la lista Azul en las PASO para las legislativas nacionales de 2021.