Gutiérrez continúa trabajando en vivir sin sobresaltos los dos meses que faltan para que Figueroa asuma "sin traumas"
Con la creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén ya convertido en Ley la provincia se encamina a una previsible economía que permite tener un panorama no tan incierto como sucede en el orden nacional en el marco del proceso electoral 2023.
El actual gobierno de Omar Gutiérrez continúa trabajando en vivir sin sobresaltos los dos meses que faltan para que Rolando Figueroa asuma "sin traumas" en el escenario de la política neuquina.
Ya se comienzan a exhibir algunas pautas que tendrá el gobernador electo quien comenzó a desplegar en distintos ámbitos institucionales a sus operados políticos.
Tanto Gutiérrez y las bases del MPN como la gente de Neuquinizate y Figueroa quieren un “traspaso de gobierno” en paz y transparente.
El plan de gobierno que Figueroa comienza al menos diseñado con un plan económico sólido para la provincia durante el periodo 2023-2031 en el marco de un tembladeral económico nacional y esto ya es mucho para los tiempos que se viven por estos días.
Queda claro además que Figueroa ha logrado optimizar y oxigenar su relación con los principales conductores de los tres Poderes del Estado neuquino en este sentido ha mantenido encuentros con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Genari como con el grupo que lidera el vicegobernador, Marcos Koopmann.
La difícil situación económica y la volatilidad inflacionaria de la economía nacional más la incertidumbre que se abre sobre la situación institucional del país ha generado esta férrea unidad que han manifestado los referentes locales de los distintos poderes que la política neuquina.
El salvataje de las arcas financieras del ISSN mediante el Fondo Fiduciario fue el primer paso que refleja esta unidad que se ha comenzado a construir una vez que paso el proceso electoral del 16 de abril.
La vicegobernadora electa Gloria Argentina Ruiz no se ha queda en zaga muy tranquila después de las elecciones en su localidad y comenzó a marcar la cancha de cómo será la próxima legislatura y los puntos centrales de su gestión. Por ahora si off de récord la consulta algún periodista ella responde “que no hablara públicamente hasta tanto no asuma” y que lo único que puede asegurar es que “va a garantizar los salarios y la forma de cálculo de aumento, por IPC; pero que también va a proponer una administración más austera, con una fuerte reducción en la planta política y personal contratado en la legislatura”. Por lo cual para muchos se espera un pronóstico bastante caliente para el verano que se aproxima en los despachos del Poder Legislativo.
En el plano pronóstico ejecutivo ya Figueroa parece ser el gobernador de la provincia, dado que continua con gira por distintas localidades de la provincia intercalando con sus viajes al congreso nacional para oficiar de legislador nacional sumado a referentes de futuras inversiones. Todo parece pasar por las manos de Rolando y las atentas sugerencias que formula Juan Luis Ousset, su futuro ministro coordinador quien no deja oportunidad para organizar “seminario en gestión del desarrollo sostenible” desde su fundación que en estas semanas se ha transformado en el polo de desarrollo de una nueva dirigencia local.
Figueroa en cada visita en el interior tomó contacto con las autoridades comunales actuales y los electos. A todos, sin excepción, les garantizo el normal flujo del dinero que perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y llevo tranquilidad sobre algunas medidas que piensa implementar. Mientras que puertas adentro del Frente Neuquinizate, van acomodando los aliados que le permitieron llegar a la casa de gobierno.
Por ahora Juan Luis Ousset y Julieta Corroza son las cabezas referentes de los equipos técnicos que conforman la Fundación Repensándonos donde se piensa y organizan los posibles “esquemas” y espacios del próximo gabinete.
En otro aspecto y que tiene que ver con los futuros centros de poder hay que destacar que Mariano Gaido y Figueroa, coincidieron en Estados Unidos por 24 horas de una agenda muy intensa; pero lo suficientemente fuerte para profundizar lazos, renovar confianza y asegurar respaldos mutuos desde los lugares que cada uno ocupará en los próximos meses cuando seguramente los intereses personales de varios referentes entraran en colisión.
Gaido realizo un viaje por Washington, Nueva York y Houston con el objetivo de presentar a la ciudad de Neuquén como uno de los centros urbanos de la Argentina con mayor proyección de crecimiento y desarrollo para mostrar a su ejido municipal como la cabeza de una “Vaca Muerta” que enamora e ilusiona de propios y ajenos.