Gestión con Visión Interior: la esencia de priorizar las necesidades locales
Durante el 27 aniversario en el reciente viaje a Covunco Abajo el mandatario neuquino Rolando Figueroa dejó bien en claro que su Gobierno debe darle la importancia de “la mirada del interior” al gestionar, destacando la necesidad de comprender las necesidades locales para mejorar la calidad de vida de la gente.
En el marco de la pequeña localidad del centro neuquino la relevancia de este discurso marca el objetivo y meta de Figueroa con una clara visión de lo que quiere dejar como sello de su gobierno.
Al igual que la fracturación hidráulica que se hace en Vaca Muerta, Rolo con su Comunidad apela a recolectar todo el poder disperso en la provincia gota por gota para lograr el máximo de resultados para el 2025.
La campaña a senadores y diputados está en marcha y Figueroa se puso al frente. “Nosotros hemos recibido muchas obras que no tenían financiamiento, que simplemente figuraban en un presupuesto, pero lo que es peor, hemos recibido obras que en realidad las empresas contratadas no tenían capacidad para hacerlas”, sostiene Figueroa.
Y agregó que “muchas de esas obras se pueden hacer con la propia Comisión de Fomento, sale más barato, trabaja la gente del lugar, que le compra a la gente del lugar”. De esta forma mientras el gélido frío de la cordillera Neuquina acompañaba el acto queda claro que de esta forma se congela cualquier otro intento por parte de partidos nacionales que están muy lejos de la gente.
Figueroa tiene muy en claro que Neuquén vive un momento histórico, marcado por el desarrollo de Vaca Muerta. Por lo que el lema de campaña del gobernador será que “es fundamental invertir en educación, en salud, en infraestructura y en el desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas. Solo así podremos garantizar un futuro próspero para las próximas generaciones”.
Hasta el momento el único frente de tormenta que parece amenazar las acciones del grupo que comandan Figueroa junto a Julieta Corroza y el ministro jefe de Gabinete neuquino Luis Ousset es la izquierda dura que representa la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas quien ya trabaja para postularse al Senado de la Nación, por la Izquierda Socialista con el apoyo de los Obreros de Zanon.
El último fin de semana de agosto en un recoleto barrio privado de Neuquén el tema se trató en una abundante cena en el cual varios referentes de la antigua línea azul del MPN y referentes de comunidad debatieron como continua una alianza que se construyó hoy entre referentes de la capital que tienen relación con Jorge Sapag y Omar Gutiérrez y la fuerza que proviene del interior que supo consolidar Figueroa.
Hoy las legiones están mezcladas y trabajando unificadas, solo la Izquierda ha quedado aislada del Gobierno provincial producto del ataque que a diario propinan los libertarios.
Quizás los próximos pasos sea que se abra el libro de pases para rescatar personalidades con mucha practica en la territorialidad o se los terminara aislando en un extenso reclamo sindical que rinde mucho en la opinión pública dado que hoy en día le gremio docente no logra el aval del neuquino a pie como supo lograr en años anteriores del Gobierno de Jorge Sobisch.
En este juego de ajedrez los diputados y diputadas en la Legislatura neuquina han tomado un protagonismo muy especial en la pelea entre ATEN y el Gobierno provincial.
Por mayoría, el cuerpo se expresó a favor de que se descuenten los días no trabajados, detonando la relación de Neuquinizate, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y otros espacios aliados a Figueroa con la organización sindical.
Sólo la izquierda y un sector del peronismo aprobaron las medidas de fuerza sindicales. Los votos afirmativos llegaron a 22, en un cuerpo de 35 bancas. Y este es el reflejo en el agua que marca como van a ser las ondas políticas de aquí hasta el año que viene.
“Que el pueblo decida” se escuchó decir en el recinto legislativo ante la confianza que hay en el Gobierno de que el pueblo no avala la medida de fuerza que mantienen los docentes neuquinos.