Municipios
Acción importante

Fomentan jornadas para sensibilizar sobre la violencia en personas mayores

Se realizó en Plaza Huincul una jornada para promover, generar y difundir conocimientos en torno a las violencias y abuso hacia las personas mayores.

Coincidiendo con del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, se realizó en Plaza Huincul una jornada para promover, generar y difundir conocimientos en torno a las violencias y abuso hacia las personas mayores.

La actividad se desarrolló a través de espacios de educación y sensibilización, fortaleciendo así la integración social a través de entornos seguros y saludables. Fue organizado por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia y estuvo destinada a un grupo de personas mayores de la localidad.

El miércoles 23 de junio se replicará esta iniciativa en Piedra del Águila con participantes locales y de Picún Leufú, Santo Tomás y Tricao Malal.

Durante la jornada se trabajó con distintas actividades grupales sobre la violencia mediante la identificación personal de posibles situaciones de maltrato vividas para buscar la construcción conjunta de posibles respuestas. Para ello, se trabajó con un video que sirvió como disparador para elaborar uno propio local con el objetivo de presentarlo a la ciudadanía como un modo de expresar y concientizar sobre los derechos.

Sobre la fecha

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez nació en 2011, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el abuso a las personas adultas mayores como un problema social.

El maltrato hacia las personas mayores puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándose a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Lectores: 603

Envianos tu comentario