En un esfuerzo por impulsar la producción local, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó una innovadora línea de créditos destinada a pequeños y medianos productores hortícolas y de frutas finas. Con un mensaje claro y contundente, Figueroa afirmó: “Los neuquinos podemos producir mucho más”.
Durante la presentación, el gobernador subrayó la importancia de formar, diseñar y ejecutar estrategias para un Neuquén post Vaca Muerta. “Tenemos que ir permanentemente formando, diseñando y ejecutando lo que es el Neuquén post Vaca Muerta”, señaló.
[►] Figueroa: “Los neuquinos podemos producir mucho más” https://t.co/DFDCgvSP8m #NeuquenInforma #ProvinciaDelNeuquen
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) August 28, 2024
Figueroa destacó la necesidad de consumir productos locales para fortalecer la economía provincial. “La mayor cantidad de mercadería que se pueda consumir debe ser la que producimos dentro de la provincia”, expresó. “Así se genera una economía circular, para que los recursos terminen quedando acá”.
El gobernador explicó que estos créditos permitirán a los productores crecer y aumentar su producción, creando un sistema autosostenible. “Esto nos permite otorgar estos créditos, que a ustedes les permiten crecer y ese crecimiento seguramente va a ser mayor producción. Así se retroalimenta el sistema”, aseveró.
Desde el gobierno, Figueroa enfatizó la importancia de acercar soluciones a la gente y llevar adelante políticas públicas efectivas. “Es importante que sepamos que cuando el Estado está presente, está para llevar adelante las políticas públicas”, manifestó. “Para eso nos han elegido y nos han depositado la confianza. Entonces, si hay algo a lo cual no podemos renunciar, porque es un poder delegado del pueblo hacia el gobernante, es administrar las políticas públicas”.
El gobernador también destacó la competitividad de las tasas de los préstamos presentados. “Es una buena tasa la que estamos otorgando”, afirmó, y concluyó: “Creemos que es una ayuda, pero no nos quedemos en esto y estemos atentos para la construcción de la cadena de valor”.
Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, subrayó la necesidad de implementar una economía circular en la provincia. “Tenemos que lograr que gran parte de lo que se consuma en Neuquén se produzca acá”, dijo. “No es solamente darles el crédito, sino también sumar todo tipo de acompañamiento. El crédito es una parte. Lo que viene después es lo importante: que ustedes produzcan, que puedan desarrollar su utilidad y que realmente hagan lo que saben hacer”.
Koenig aseguró que el gobierno está dispuesto a escuchar y acercar soluciones a los productores. “Si hay otra solución que ustedes entiendan que tenemos que acercar a los productores, vamos a estar disponibles”, afirmó. “Tenemos las herramientas. Está el Centro PyME, está el IADEP y está el Banco Provincia. Hay que buscar la herramienta necesaria para cada necesidad”.
Detalles de la línea de crédito
La nueva línea de crédito está destinada a pequeños y medianos productores que necesiten insumos para la implementación de hasta cinco hectáreas de cultivos a campo. La subsecretaría de Producción y el Mercado Concentrador evaluarán las solicitudes y realizarán la aprobación técnica para los créditos del sector hortícola, mientras que el Centro PyME-Adeneu se encargará de los créditos para la producción de fruta fina. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) será el agente financiero.
Para el sector hortícola neuquino, habrá un cupo de 5.000 dólares por hectárea en cultivos a campo y hasta 2.500 dólares por 2.500 metros cuadrados cubiertos, dependiendo del cultivo a desarrollar. Los fondos podrán ser destinados a la adquisición de semillas, plantines, mangueras de riego, polietileno, agroquímicos y fertilizantes. El plazo total será de hasta 12 meses, con seis meses de gracia y seis de amortización.