NOVA Deportes
20 personas aprobadas

Evaluaron a prestadores de pesca deportiva en la provincia

Resultaron 20 personas aprobadas, entre ellas, Mabel Rojas, la única postulante mujer.

En un entorno donde la pesca deportiva ha sido tradicionalmente percibida como una actividad dominada por hombres, Mabel Rojas es ejemplo de inspiración, ya que fue la única mujer que rindió con éxito el examen para poder convertirse en prestadora de pesca deportiva en la provincia. Apasionada de la pesca y de Neuquén, Mabel modifica estereotipos y alienta a más mujeres a unirse a disfrutar de la pesca deportiva.

Las personas que aprobaron en la modalidad de costa y vadeo son 19, y 1 persona aprobó en la modalidad embarcada. Las localidades de procedencia de los y las profesionales son mayoritariamente de San Martín de los Andes; Junín de los Andes; Plottier; ciudad de Neuquén y por último Aluminé, Senillosa y Villa El Chocón, con un postulante por localidad.

El tribunal evaluador estuvo conformado por el Parque Nacional Lanín, el ministerio de Turismo de la Provincia, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), la Cámara de Guías de Profesionales de la Pesca Deportiva del Neuquén y el Cuerpo Guarda Fauna de la Provincia de Áreas Naturales Protegidas.

Mabel, se encuentra entre las 3 únicas mujeres que se presentaron ante el Tribunal Especial de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén a lo largo de los últimos 16 años. Momentos antes de rendir el examen práctico en las costas del río Limay, en el balneario La Herradura, la profesional de la pesca habló de la actividad, del rol de las mujeres para el desarrollo de una actividad inclusiva y diversa, de la responsabilidad con el ambiente y de las bondades naturales de la Provincia del Neuquén.

“Uno ingresa a la pesca con mosca cuando quiere compartir los espacios naturales que tiene la provincia, pescar con mosca es abstraerse de todo. Yo siempre digo que la pesca con mosca es el mejor psicólogo. Que se animen, que hay un montón de grupos, un montón de gente dispuesta a ayudar, que es muy fácil”, comentó.

La misma hace hincapié en que, para las mujeres, aprender esta técnica puede ser incluso más beneficioso, ya que no requiere tanta fuerza física, lo que facilita la corrección de vicios en la técnica. Además, destaca la creciente tendencia a nivel mundial de que cada vez más mujeres se sumen a la pesca con mosca, convirtiéndola en una actividad inclusiva y diversa.

“Para nosotras, las mujeres, ya no es más una actividad de hombres”, enfatiza Mabel. “Hay que acercarse, hay que perder el miedo. A nivel mundial, esta es una movida que está creciendo, y debemos aprovecharlo”.

Ella reconoce el privilegio de trabajar en una pasión y se esfuerza por profesionalizarse en la pesca deportiva. Como guía de pesca, ella entiende la responsabilidad que tiene con el ambiente en el que opera. “Hacer este tipo de capacitaciones y profesionalizarlo de esta manera ayuda a que uno entienda el valor que tiene lo natural y los ambientes de la provincia, que hay que cuidarlos porque no son eternos. Tenemos una responsabilidad muy grande como guías de pesca”, explica Mabel, y deja su contacto de Instagram para quienes deseen involucrarse en el mundo de la pesca: @maby_nqn.

Lectores: 499

Envianos tu comentario